RECORRIDO CARROS CON (11422777)
Inconveniente. Muchos vehículos transitan por las calles céntricas del Puerto Principal con ese tipo de luces, que distraen y ciegan a otros conductores.MIGUEL CANALES

Las luces de colores que impiden la visión en las vías del Puerto Principal

En este año se han emitido 79 multas por el uso de esos accesorios en carros. Ciudadanos reclaman por afectaciones

Todas las noches, un centenar de destellos de colores y parpadeantes ciegan a conductores, desde otros vehículos que utilizan luces estroboscópicas, no permitidas.

MOTOS TUNNING

La ciudadanía tilda a la ATM de cómplice del caos que generan los carros tunning

Leer más

Son vehículos que desfilan por la ciudad para llamar la atención y mostrar al resto sus ‘buenos gustos’, cuando en realidad con esa decoración lo que hacen es causar molestias en otros conductores, lo que se observa pasadas las 18:00 a lo largo de las principales vías por los destellos de colores. Pese a que se ve un gran número, uno creería que es posible ‘tunear’ sus móviles, pero no es así.

PercepciónCiudadanos señalan que han evidenciado más vehículos con luminarias de colores, pese al menor número de multas.

De acuerdo al artículo 118 del Reglamento a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, el uso de luces extra y estroboscópicas está prohibido, hay excepciones como ambulancias, carros de bomberos y policía que pueden usar este tipo de faroles.

Lea también: “Las discotecas ahora andan a cuatro ruedas por la calle”

RECORRIDO CARROS CON (11422810)
Estos carros desfilan sus vehículos modificados, para emitir luces de colores distintos a los permitidos.MIGUEL CANALES

Según la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), desde enero a septiembre de 2023 se han contabilizado 79 vehículos que tienen estos implementos.

Mientras que en 2022 y 2021 fueron 413 y 1.100 citaciones, respectivamente, una reducción considerable, a decir del gerente de la ATM, que le atribuye a esto el constante número de operativos realizados por los agentes.

Molesta que no solo están con luces neón, sino que también meten parlantes en sus carros. Además de una molestia visual, una molestia auditiva. Y este problema sigue creciendo.

Allan Napa, ciudadano 
Venta en linea de veh (10933218)

Va en alza la tendencia de compra en línea de autos

Leer más

Pese a esto, la ciudadanía difiere con las cifras emitidas. En un recorrido realizado por EXPRESO, los guayaquileños consultados aseveran que cada vez se evidencia más de estos vehículos por las noches.

Para los ciudadanos, en vez de quedar asombrados por las decisiones estéticas de los dueños de estos carros, les genera molestias al conducir, en ciertos casos llegan al punto de que la carga visual les genera malestar físico.

“Cada vez hay más carros llenos de luces, como si ahora los sacaran de fábrica con luces de colores pegadas en todo el vehículo... Solo este lunes vi unos seis carros llenos de luces en el trayecto a mi casa, que no fue más de 10 kilómetros”, relata María Oyala, conductora.

Lea también: La ciudad cuestiona la falta de un plan que oxigene a la vía a Daule

WhatsApp Image 2023-11-05 at 13.32.09
Modificación. Hay varios vehículos que además de sumar a su repertorio luces llamativas en lugares inapropiados, también colocan parlantes, lo que genera más escándalo en las vías.Paúl Arias Castillo

Detalla además que, cuando uno de estos vehículos condujo frente a ella, el ver tantas luces le produjo una fuerte jaqueca que la obligó a estacionarse.

BUS Q CONTAMINA EN LA (10361575)

El humo de los carros invade las vías principales de la Alborada

Leer más

Asimismo, Indira Vásconez, quien después de una jornada de ocho horas espera llegar tranquila a su hogar, señala que se ciega por las luces que emiten estos vehículos y que los encuentra en el camino de vuelta a casa.

Ante esta situación, la ciudadanía pide control a estas infracciones, a lo que la ATM responde que se han realizado, según el gerente de la entidad, José Franco.

Cuando voy en moto, me reflejan estas luces en el casco y me ciegan. Varias veces me he tambaleado en medio de la vía. Son peligrosos estos carros llenos de luces.

Ashley Cantos, ciudadana 

El funcionario atribuye la reducción de citaciones a los controles que realizan, lo que ha concienciado a la población, a decir de él.

Lea también: Los malos hábitos viales se replican en la vía a Daule

Sin embargo, durante el recorrido realizado por EXPRESO y la encuesta a la ciudadanía se pudo observar que, durante las horas pico, no se emitían multas a este tipo de vehículos, pese a que pasaban al lado de los uniformados o cerca de sus patrullas.

RECORRIDO CARROS CON (11422809)
Trailers pasan por vías urbanas llenos de estas luces intensas.MIGUEL CANALES

Esta situación también fue consultada con Franco. “Una de nuestras acciones es la vinculación ciudadana, y que nos logre denunciar esto para dar una respuesta inmediata y dar seguimiento... Sin adelantarme, en horas pico los agentes también pueden estar enfocados en dar prioridad al alto flujo de ese momento, pero también tuvo que haber tomado acciones en ese momento para ir limpiando la ciudad de estas situaciones”, manifestó.

Sin embargo, los ciudadanos señalan que no siempre se puede llamar o denunciar estos casos a los agentes de la ATM.

Todos los días veo estos carros, pero los jueves que hacen carreras es peor. No dejan dormir, no solo por el ruido, sino que el brillo llega hasta mi ventana. Ver todos esos colores marea.

Jean Piere Rodríguez, ciudadano 

“Se ven muchos carros con luces de colores y en exceso, y rara vez he visto que digan algo. Está en nosotros denunciar, sí, pero los controles en serio deben intensificarse y no actuar solo durante operativos. Si el agente ve esto, también debe multar a estos conductores, porque generan molestias fuertes en la vía”, comenta Ricardo Hinojosa, quien señala que también se ha visto afectado cuando se cruza un carro con esas luces.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!