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Acercamiento. Varios clientes cotizan en sitios web de las marcas, y solo se acercan a probar y pagar el carro.CARLOS KLINGER

Va en alza la tendencia de compra en línea de autos

Las ventas por ese canal se duplicaron en relación a 2019, según concesionarias. La pandemia e inseguridad influyeron significativamente en el aumento

La mayoría de actividades cotidianas, como el comercio, se han volcado a lo digital. Y la venta de carros no se ha quedado atrás en este campo, pues el canal online ha representado un importante mercado en los últimos cinco años, en especial desde el 2020.

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Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de los 119.617 autos vendidos en 2022 (cifra que engloba solo automóviles, SUV y camionetas), entre el 10 % y 20 % de sus ventas son representadas por medio del canal digital, con base en las concesionarias consultadas.

El nuevo milenio ha volteado la realidad de los consumidores, con la masificación de los usuarios de internet, que ahora realizan hasta las transacciones más pequeñas por la web; o en el caso de los automóviles, cotizan sus vehículos con todas las especificaciones posibles a través de recorridos virtuales, sea con modelos 3D, a través de la realidad virtual o con imágenes a detalle de cada parte del carro. Así, el interesado solo debe acercarse a las concesionarias a probar el vehículo y comprarlo.

NegocioVarias marcas no tienen vías directas de pago en sus páginas, pero llaman venta online a la cotización en sitios webs y posterior pago en tiendas físicas.

Esa es la realidad que muchas automotrices experimentan, más aún desde el 2020, año de pandemia, lo que obligó a todo el comercio a tomar un nuevo enfoque en esta era digital.

Sumado a esto, el aumento de la delincuencia también ha empujado al público a usar estos métodos para comprar sus carros, pues buscan reducir sus tiempos fuera de casa y agilizar el proceso, concuerdan las empresas consultadas.

En el caso de Induauto, de acuerdo con Jhonn Wiener, presidente de grupo Induauto-Indusur, solo en su concesionaria de Indusur en la Carlos Julio Arosemena las ventas mensuales son de cerca del 20 % en el canal digital.

Si bien Induauto no dispone de un canal de pago directo por medio de su página web, ellos cuentan en sus ventas digitales cuando el acercamiento y toda la cotización fue hecha por este canal, siendo la paga realizada únicamente en las concesionarias.

CrecimientoLa venta digital, comparada con años previos a la pandemia y el primer año de confinamiento, se ha duplicado en relación al 2019 y 2020, pasando del 10 % al 20 %.
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Wiener destaca que en toda la marca Induauto, conformada por cinco grupos, en 2023 lo online representa el 12 % de sus ventas totales (2.546 unidades), poco más del doble de lo registrado en 2020 y 2018.

Pues para el 2022, de los 4.228 automóviles vendidos, el 10 % se vendió de esta vía; mientras que para 2018, de las 3.397 unidades, solo el 6 %; misma situación que experimentó en 2020, cuando solo el 5 % se manejó por redes sociales y la web de la empresa.

La razón a la que atribuye este aumento es la llegada de la pandemia, seguida de la ampliación de canales digitales, sumadas a la inseguridad, que han hecho que los habitantes busquen canales seguros, sin salir de sus hogares.

Razón con la que concuerdan los demás entrevistados, como Sebastián Becerra de Suzuki y Héctor Quiroz de Hyundai, gerente comercial y gerente de marketing respectivamente.

TendenciaLa pandemia y la actual situación de inseguridad han llevado a los consumidores a comprar por los canales digitales, lo que ha causado mayor tráfico en las páginas webs de las concesionarias.
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Becerra detalla que Suzuki, que comenzó sus operaciones en agosto del 2021 como una concesionaria, tuvo su nacimiento envuelto en medio de un despertar digital, lo que aporto a sus cifras.

En 2021 vendieron 772 unidades y 12 % de ellas fue a través del canal digital. En 2022 vendieron 2.073, de las cuales el 20 % fue por sus canales virtuales. Y en la actualidad han vendido 1.982 unidades; de ellas, más de 400 se transaron vía online, poco más del 20 %.

Quiroz no da mayores detalles del tema. Sin embargo, asegura que este tipo de compra de vehículos ha ido en crecimiento, al punto de que en el presente año, de sus ventas mensuales, el 15 % se comercializa en línea.

Si bien las marcas antes mencionadas cuentan como ventas digitales la cotización y el resto del proceso (excluyendo el pago), otras como Kia ya disponen de un botón de pago en su página digital, agilizando este proceso. Kia actualiza su web para agilizar la compra de carros para sus clientes.

De acuerdo con José Antonio Errázuriz, subgerente general de Kia, su cifra de ventas online para el 2023 representa más del 30 %.

Desde el inicio de ventas por este medio, en 2020, han registrado un total de 15.651 unidades, siendo el 31 % comercializados en su sitio web. Y para el 2022, del total de sus ventas, el 37 % fue por medio de su página de internet.