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La empresa alemana Audi cuenta con varias opciones de autos eléctricos en el mercado ecuatoriano.Henry Lapo.

En el mercado local se ofertan 33 modelos de autos eléctricos

La exención del IVA, ICE y aranceles ha ampliado la variedad de vehículos. El propietario se beneficia de parqueo gratis y no acatar el ‘pico y placa’

Cada vez hay más opciones. La oferta de autos eléctricos crece en el país a la par de la creciente tendencia global. El cliente ecuatoriano ya puede escoger entre 33 modelos de vehículos eléctricos de 16 marcas, cuyos rangos de precios varían según su tipo y casa automotriz, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Chery es una marca China que en Ecuador hasta agosto del 2017 tuvo una participación del mercado, en carros comerciales, de un 4 %; este año es de un 5 %.

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El cliente puede encontrar autos pequeños chinos que van desde los $ 8.690 hasta de marcas de lujo alemanas, como Audi, BMWo Mercedes Benz, cuyos costos pueden alcanzar los $80.000.

En los últimos años, la variedad de autos ha crecido debido a las ventajas que brinda la normativa local a la hora de pagar impuestos. Este tipo de automotores no pagan aranceles, tampoco Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), lo que incide directamente en el precio de los automotores.

También hay otro beneficio. La Ley de Tránsito establece exoneraciones para cualquier medida de restricción vehicular que adopte un gobierno autónomo descentralizado, así como del parqueo tarifado en las zonas reguladas por las municipalidades. Es decir, en el caso de Quito, por ejemplo, no debe acatar el 'pico y placa'.

Esa ventaja ha sido aprovechada por Audi en Ecuador. “El auto cuesta lo mismo en Estados Unidos que aquí. Que en Alemania que en Ecuador”, explicó Diego Luna, gerente general de German Motors, firma que vende la marca en Ecuador.

Audi cuenta con seis modelos de venta en el mercado local y se ha constituido en una de las marcas que más carros eléctricos vende en el país.

Luna reconoce que si el cliente busca autonomía, es decir, vehículos con batería de larga duración, la tecnología aún es cara en Ecuador y a escala global, pero se prevé que los costos se reduzcan en el mediano plazo.

Solo en 2022, el segmento de autos eléctricos comercializó 438 unidades. Se trata de un crecimiento de 56 % en comparación con 2021. En los dos primeros meses de 2023 se han vendido 144 autos.

A la par de los autos, la oferta de electrolineras o puntos de carga también comienza a despuntar. Según la Aeade, hay 82 puntos de carga (electrolineras) distribuidos en Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Azogues, Atacames, Puerto Ayora y Puerto Baquerizo Moreno.

Mercedes Benz comenzó a comercializar autos eléctricos en Ecuador desde diciembre de 2022 de este año. En estos casi cuatro meses, la marca alemana ha vendido unas 35 unidades y esperan ofertar siete modelos de vehículos de este tipo.

Se prevé el desarrollo de una red de carga en este año; empresas tienen varios proyectos.

Genaro Baldeón, presidete de Aeade
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La marca en Ecuador está comercializando los autos tope de gama que cuentan con una autonomía de batería de entre 500 y 700 kilómetros, explicó Juan Francisco Bucheli, gerente comercial de Mercedes Benz en Ecuador. “Es un cliente que está dispuesto a pagar más por tecnología, más que por cualquier otro motivo”, señaló Bucheli, al referirse a los tipos de clientes que se inclinan por los autos eléctricos.

Otras marcas también han comenzado a vender autos eléctricos en el país, como Toyota, Kia o Hyundai. También desde hace algún tiempo, la empresa china BYD, una de las más grandes en el segmento a escala global, comercializa diferentes tipos de autos, incluso autobuses.