Los líderes de vía a la costa son los nuevos veedores de la administración municipal

  Guayaquil

Los líderes de vía a la costa son los nuevos veedores de la administración municipal

Se encargarán de controlar el área e informar sobre los problemas que se generen en el sector. Este 6 de enero les comunicaron sobre la designación.

via a la costa
Hecho. A fin de encontrar solución a los problemas, en varias ocasiones los vecinos se han reunido para tomar medidas. 14 NOVIEMBRE del 2019 GERARDO MENOSCAL Agencia (ag-expreso)GERARDO MENOSCAL

La decisión los tomó por sorpresa. Este 6 de enero, los representantes de las más de 40 urbanizaciones que integran el sector de vía a la costa fueron convocados por el director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, para tratar “temas varios”.

Canteras

La remediación ambiental en vía a la costa tomará giro legal

Leer más

Los habitantes pensaron que se hablaría de los problemas que se perciben en el sector: tránsito, falta de pasos peatonales, iluminación, contaminación... Sin embargo, la noticia que recibieron es que se convertirían en los veedores y colaboradores de la administración municipal; resolución que, a decir de Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de Vía a la Costa, es oportuna.

via a la costa 2
Las canteras. Este es uno de los problemas que más les preocupan. La semana anterior, el Municipio clausuró una veintena de canteras que trabajaban sin permisos.AMELIA ANDRADE

“Me alegra que las autoridades se hayan dado cuenta de los organizados que estamos y lo dispuestos que estamos a trabajar. De forma permanente, todos en el sector, nos movilizamos en las emergencias, hay comunicación continua. Nos han pedido entonces que colaboremos con el control y claro que lo vamos a hacer”, detalló a EXPRESO, al revelar que entre las primeras acciones que realizarán están la de notificar cuál es el estado en el que se encuentran los terrenos baldíos del entorno.

ACCIDENTE DE TRANSITO (30881039)

Accidente en vía a la Costa deja 19 heridos y 1 fallecido

Leer más

Ayala asegura que son muchos y que han afectado incluso la seguridad. “Hemos luchado contra este problema ya un buen tiempo, pero ahora nos notificaron que los lotes serán hasta rematados”, agregó.

Sobre la reciente clausura de las canteras y la acción de protección que una de ellas solicitó, Narváez -según consta en un comunicado publicado por la Federación- les informó que la “única manera legal” de mantener vigente la acción, además de los operativos en el área; está en la masiva participación de la ciudadanía.

“Nuestra salud está por encima de los intereses económicos. Vamos a defender a vía a la costa. No vamos a parar”, dijo al respecto Carlos Pástenes, administrador de la ciudadela Vía al Sol, quien en innumerables ocasiones -vía Twitter- ha dado a conocer su opinión frente a esta malestar que, ha dicho, ha generado una serie de afectaciones en la salud de los ciudadanos. 

Por años no ha sido respetado el sector, ni el Ministerio de Ambiente le ha dado la debida importancia. Vía a la costa ha resultado muy afectada. El Ministerio de Salud debe también intervenir. El polvo que hemos recibido nos ha enfermado. Hay tantos organismos que deben actuar. Lo logrado ahora, con el Municipio, sin embargo es un gran avance para continuar trabajando en compromiso del sector. 

Carlos Pástenes., administrador de Vía al Sol
nada

Caminatas en el cerro Blanco buscan despertar el cuidado por la naturaleza

Leer más

Para Pedro Machado, presidente del comité de vecinos de Puerto Azul, con la designación -por el momento verbal y no escrita, según detalló Ayala- se podrá también dar atención a otras problemáticas que han acechado por años a los residentes: la inseguridad.

Al tener un registro exacto de los asaltos que se dan, por ejemplo, piensa, no solo la Policía podría incrementar sus operativos en el entorno; sino que será más factible que esa idea de que en el sector se instalen cámaras de videovigilancia que estén conectadas al sistema del ECU 911, se cumpla.

La seguridad necesita fortalecerse. Las ciudadelas hacen lo que pueden y más, al igual que los negocios. Necesitamos más apoyo por parte de la Policía y más acciones por parte del Cabildo. Necesitamos de la acción de todos.

Teresa Mendiate, residente de la ciudadela Los Ángeles
Urbanizaciones

El liderazgo en las urbanizaciones avanza, no las soluciones

Leer más

“Eso sería un gran paso, puesto que habría un mejor control. Ojalá que todo se cumpla y que el Municipio haga caso en realidad a lo que les digan los dirigentes. Nuestros vecinos, en sí muchos de nosotros, por años hemos venido protestando y exigiendo cambios. Ojalá, repito, esto no quede solo en palabras. Espero que las acciones buenas vengan para nosotros”, agregó Natalia Mejillón, de Valle Alto.

Para los residentes, con estos “nuevos ojos” que se suman a la vigilancia de vía a la costa, será también más fácil proteger a la fauna y flora del lugar; también “afectada por las canteras”, concuerdan.