nada
Recorrido. En la imagen, algunos de los residente durante la última caminata realizada.Cortesía

Caminatas en el cerro Blanco buscan despertar el cuidado por la naturaleza

Los miembros de la Federación Urbanizaciones de vía a la Costa organizaron la iniciativa. Esperan que más residentes se unan a las caminatas.

Los miembros del comité de la Federación de Urbanizaciones de vía a la Costa, han decidido darle más vida a su entorno, explorándolo. 

Liderados por Guillermo Ayala, presidente de la agrupación, han optado por hacer caminatas al interior del cerro para conocer su flora y fauna, y hacer énfasis en la necesidad de que no se talen más árboles.

Hasta septiembre de 2018, los agentes de la UPMA han realizado 437 rescates en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Fauna rescatada: las huellas del regreso a la libertad

Leer más

“Es maravilloso lo que allí se observa”, precisó Ayala, quien aseguró que en las dos primeras caminatas que han realizado, a lo largo de casi seis kilómetros, han encontrado diversos tipos de aves e insectos.

2
Naturaleza. Insectos como el de la gráfica, pudo el grupo observar durante el recorrido.Cortesía

El hecho lo han registrado en Twitter. Y vecinos, como Sandra Mendoza y Carlos Palacios, en esa vía, solicitan que los incluyan en la iniciativa. “Queremos estar ahí, felicitaciones por lo logrado”, publican.

Hace apenas unos meses en una publicación realizada por EXPRESO, urbanistas y arquitectos que residen en el sector sugirieron precisamente que se le de vida al cerro y al manglar para que se lo respete y cuide más. 

“Vía a la costa tiene un potencial no explotado de turismo sostenible y deportivo. ¿Cuántos residentes, por ejemplo, hacen caminatas al interior de la zona protegida? Siempre se ha dicho que en Guayaquil no hay nada qué hacer... Pues esta es una opción importante”, dijo en ese entonces el residente y arquitecto Luis Alfonso Saltos.

Para el especialista en Planificación Urbana, quien considera inconcebible que un sector en pleno desarrollo como este, “no cuente ni siquiera con vías secundarias”, las autoridades deberían gestionar proyectos conjuntos con los residentes y las cooperativas de transporte, para darle vida al sitio.

“En el bosque se podrían realizar caminatas, pero por senderos que tendrían que ser delineados para aprovechar mejor los paseos”. ¿Dónde está el Ministerio de Ambiente? ¿Qué está haciendo el Ministerio de Turismo y el mismo Municipio para generar estas situaciones? preguntó. Hoy los residentes han decidido dar el primer paso.

3
Imagen. Los residentes destacan del lugar el clima que se percibe en Cerro Blanco.Cortesía