Referencial. Fachada del Municipio de Guayaquil.
Durante la administración de Cynthia Viteri también se han creado nuevas direcciones.Cortesía

Guayaquil: Exdirectores municipales constan en nómina con otros cargos

Las cabezas se renovaron en las principales direcciones. Exfuncionarios son recontratados. 49,2 millones de dólares se invierten en sueldos hoy.

La nueva nómina municipal incluye a algunos antiguos directores, pero con otros cargos. Se trata de aquellos que venían desde la administración de Jaime Nebot y que, o se acogieron a la jubilación o fueron suplidos por sangre nueva en la gestión de Cynthia Viteri.

SESION DE CONCEJO

Viteri gasta $ 6 millones más al año en sueldos

Leer más

Cuando entró a la Alcaldía, Viteri aseguró que mantendría al equipo, pero a lo largo de los últimos dos años hubo una serie de cambios de cabeza en los principales departamentos del gobierno local.

Lo que nadie advirtió hasta hoy es que algunos de esos funcionarios que dejaron el cargo siguen dentro de la estructura de la entidad, a veces, con trabajos similares al que tenían y en nómina, y otras solo como colaboradores externos del Municipio o de alguna entidad pública del gobierno local, que no aparecen en la lista de Transparencia, pero que suelen brindar asesorías.

AntecedenteJaime Nebot hacía énfasis durante su administración en la necesidad de no inflar la nómina municipal, para optimizar los recursos del Cabildo.

En la primera clasificación, directores que siguen en nómina con otros cargos, está Melvin Hoyos. Dejó el cargo de director de Cultura y Promoción Cívica en octubre y ahora consta como director de Unidad de Coordinación, un puesto creado para él, con sueldo de 4.508 dólares que el Municipio no ha sabido justificar.

Melvin Hoyos

Melvin Hoyos deja de ser director de Cultura, pero no se va del Municipio

Leer más

En enero del año pasado, una investigación de Diario EXPRESO develó que la nómina municipal cerró el 2019 con seis millones más en gasto por sueldos que en el último período de Jaime Nebot. Así, en 2018, con $ 46 millones por ese concepto, el Cabildo tenía 4.170 trabajadores en su nómina; en 2019, $ 52 millones con 4.399 colaboradores, y el 2020 se cerró en $ 49,2 millones distribuidos en 3.975 empleados.

Ese trabajo periodístico permitió descubrir algunos cargos duplicados con sueldos similares al de Hoyos. Constan coordinaciones, jefaturas y secretarías en la lista. Un mecanismo constante en el Municipio cuando se analizan casos como el de Hoyos, que no es el único.

Cumplí. Hoy veo cómo sacan del Municipio a gente muy valiosa. No es sufrir por lo que no me corresponde. Me duele. Era un equipo que sabía de Obras Públicas.

Jorge Berrezueta, exdirector de Obras Públicas del Municipio

Jorge Arosemena Gallardo, por ejemplo, estuvo en nómina como director de Deportes en 2018 y 2019, con un sueldo de $ 4.508. Y en 2020 aparece como Especialista Deportivo Institucional, con una remuneración de $ 4.400. Como con Hoyos, ese cargo tampoco existía.

Jorge Berrezueta deja el cargo de director de Obras Públicas municipales.

Cambio de mando en la direccion de Obras Publicas del Municipio

Leer más

En una segunda tipificación entran los directores que son asesores. El exdirector de Comunicación, Jorge Gallardo Moscoso, es parte de esa lista. Hasta 2019 percibió $ 4.508 mensuales, incluso cuando ya se había contratado a la nueva directora, Andrea González. Y hoy, aunque no está en nómina, ofrece supuestas asesorías al Cabildo, según personal municipal cercano a Viteri, que por miedo a represalias no quiso ser citado en este reportaje.

En esa categoría entra Omar Stracuzzi, exdirector de Finanzas, que es llamado a asesorar eventualmente luego de haber dejado el cargo por su voluntad, en 2019. EXPRESO quiso contactarlo para el tema, pero no hubo respuesta del exfuncionario.

Siempre es necesario que haya cambios. Uno no es eterno. Toda persona nueva tiene cosas que aprender y toma tiempo. Es normal que exista este tipo de procesos y aportes.

Xavier Salvador, exdirector de Informática

En un tercer esquema están aquellos directores que no están en el Municipio, pero siguen en el sector público, colaborando para otras entidades del gobierno local.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una de sus primeras intervenciones como administradora de Guayaquil

Cynthia Viteri cambia a otros funcionarios

Leer más

En esa lista entra, por ejemplo, Xavier Salvador, quien fue director de Informática hasta que se jubiló, en 2019, y ahora es parte del equipo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana como asesor.

Él considera que lo que ocurre en el Cabildo son procesos normales. “Toda persona nueva tiene cosas que aprender y toma tiempo. Es normal que se queden los funcionarios antiguos para ser parte de la transición ordenada”, sostiene.

Yo quise irme del Municipio. Sé que hubo cambios y es comprensible. Todo administrador debe trabajar con gente de su confianza. La ciudad es dinámica. Se manejan estrategias.

Juan Ramírez, exdirector de Riesgos

A ese grupo también pertenece Jorge Berrezueta, quien estuvo en Obras Públicas y hasta hace unos días administró el contrato de la aerovía, en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Berrezueta, ingeniero civil, funcionario municipal durante 27 años hasta 2019, tiene otra perspectiva. Explicó a este medio que no solo en las direcciones hay cambios, sino en otros departamentos.

“Es una lástima, porque se está dejando de lado a gente valiosa, con experiencia de entre 20 y 25 años, sobre todo en el campo de Obras Públicas. Y si es verdad que las obras se han atrasado por la pandemia, también es cierto que mucho deviene de este detalle”, observa.

Infografía de algunos cargos municipales.
Infografía de algunos cargos municipales.Expreso

Otra observación que hace es la competencia de quienes se hicieron de las direcciones. “La ley establece que el director de Obras Públicas debe ser un ingeniero civil. Y eso no se cumple en esta administración”, precisa el exfuncionario.

Desde fuera, Juan Ramírez, quien fungió de director de Riesgos y hace poco estuvo en la Prefectura, señala que Viteri está en todo su derecho de hacer cambios, pues para trabajar debe hacerlo con su círculo. Además, explica que hay procesos que llevan tiempo de adaptación y deben respetarse.

Un cuarto grupo de directores son los de cargos nuevos. Allí, entre otros, entra José Joaquín Cucalón, en 2019 como director administrativo con un sueldo de 4.508 dólares, cargo que ahora ostenta Diana Zambrano Solórzano.

Hay respuestas que debe el Cabildo sobre este tema. No explicó por qué recontrató a funcionarios y tampoco cuánto tiempo estarán estos trabajadores en nómina formal o como aporte externo.

ImportanteEl Municipio tiene a trabajadores a los que paga por factura. Se entiende que si se calcula el global, la cifra de 49 millones que se muestra en transparencia por sueldos puede ser mucho mayor.