Protesta Colegio Cristóbal Colón
Padres de familia del Cristóbal Colón y Domingo Comín, realizaron un plantón pacífico.Amelia Andrade / EXPRESO

Educación dice que el Cristóbal Colón y el Domingo Comín sí han bajado las pensiones

Asegura haber constatado la medida, tras reuniones con directivos de los planteles educativos

La Subsecretaría de Educación de la Zona 8, que abarca a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, informó la tarde de este lunes 24 de agosto, a través de un comunicado de prensa, que ha constatado que las unidades educativas Cristóbal Colón y Salesiana Fiscomisional Domingo Comín, han realizado rebajas en las pensiones a los padres de familia y representantes de los estudiantes que así lo han solicitado, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 3 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Protesta padres

Los padres de dos planteles educativos exigen descuentos en las pensiones

Leer más

Este artículo señala que: “Los centros de desarrollo infantil, instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales del Sistema Nacional de Educación y las instituciones del Sistema de Educación Superior otorgarán rebajas de hasta veinticinco por ciento (25%) a los representantes de los alumnos, de acuerdo con la justificación que presenten, demostrando haber perdido su empleo o de forma proporcional si han disminuido sus ingresos. Estas instituciones no podrán suspender, bajo ninguna forma, el servicio educativo, la asistencia, el registro de asistencia y evaluación a dichos alumnos”.

El comunicado asegura que ambos establecimientos han señalado que los padres de familia no están obligados a adquirir plataformas educativas y que continúan proporcionando becas a sus estudiantes más destacados.

Protesta Colegio Cristóbal Colón
Los padres del Colegio Cristóbal Colón muestran la lista de libros que le exigen a sus hijos.Amelia Andrade / EXPRESO

El pronunciamiento de las autoridades educativa surge luego de un plantón que realizaron la mañana de este lunes, padres de familia de estos planteles educativos, ubicados en el sur de Guayaquil. Ellos exigen el descuento en las pensiones de sus hijos y que no se les obligue a comprar libros y plataformas digitales.

Escuela América

El retorno a las aulas aún no tiene claro el panorama

Leer más

Leonor Mera, madre de familia del Domingo Comín, pidió a los directivos del plantel, un trato económico más acorde a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. “El plantel está cobrando el mismo valor de pensiones del año lectivo pasado”, denunció.

Fermando Moreno, padre de familia del Cristóbal Colón, aseguró que se les quiera obligar a comprar libros y plataformas digitales que tienen un costo de $ 95. "Mi esposa perdió el empleo, yo soy el único que trabaja en casa, nuestra economía se ha descompensado. No puedo correr con esos gastos”, manifestó.

En cuanto a la compra de útiles y textos escolares, la Subsecretaría de Educación recuerda que el Art. 23 del Acuerdo Ministerial del 2017 expresa: “El costo total de la lista de útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrá exceder, en conjunto, al valor equivalente a un salario básico unificado. Para su determinación en cuanto al valor del mercado, los establecimientos presentarán valore referenciales de útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes requeridos; garantizando el no direccionamiento o vinculación a algún proveedor específico”.

Gremio de la UNE

Maestros rechazan el anuncio de un retorno a clases en las aulas

Leer más

Recuerda el comunicado que desde el 23 de julio de 2020, para Educación General Básica se sugirió priorizar la adquisición de los textos escolares que apoyen el proceso de los estudiantes con los mismos. Asimismo, se considera necesario priorizar las cuatro asignaturas básicas y el segundo idioma, pero cada institución educativa podrá determinar la importancia basándose en su propuesta educativa.

En lo relacionado a los estudiantes de Bachillerato General Unificado, se pide priorizar los textos escolares de acuerdo con las ofertas educativas de las instituciones.