ENTREVISTA DAVID LLERE(33111789)
David Llerena tiene 16 años de experiencia en diseño de transporte rápido y masivo. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

David Llerena: “Surgen los taxirrutas y suplen un transporte deficiente y demorón”

EXPRESO dialoga con el magíster en Transporte Urbano, quien analiza la exclusión que Guayaquil hace a Durán y ofrece alternativas para la aerovía

Luego de que la Agencia de Tránsito y Movilidad decidió impedir el servicio de taxi compartido de Durán a Guayaquil y modificó el recorrido de los buses de ese cantón, alejándolos más y más del centro de la urbe, críticas de usuarios y transportistas se dejaron oír, por redes y en reuniones con la autoridad duraneña. El alcalde Dalton Narváez prometió enviar oficios con estas preocupaciones, pero el escenario sigue igual. De allí que EXPRESO invite hoy al experto David Llerena, máster en movilidad y conocedor de la planificación del transporte masivo de ciudades. En un análisis, pone sobre la mesa el escenario actual de la relación con el cantón vecino y del criticado sistema de la aerovía.

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Con su experiencia en materia de transporte urbano, ¿qué impresiones le deja a la fecha la aerovía de Guayaquil?

Se supone que un transporte de este tipo debe conectar con otros y aunque recorre algunas zonas de Guayaquil, solo llega a una de Durán (la estación de la ciudadela Abel Gilbert). Transporte también es territorio y actividades. Es un sistema que tiene ventajas: es rápido, es sostenible, pero no conecta actividades de la gente de Durán. Y ahí está el asunto.

¿Cómo debió entonces concebirse el proyecto?

Pues en el eje en donde Durán tiene actividades económicas, donde concentra más población y hasta está la terminal. Hablamos de las vías Durán-Boliche y Durán-Tambo. En cambio, eligieron para la estación una zona residencial. Debió pensarse, además, en otros polos de desarrollo. En la concepción de un proyecto importante como este, que se proyecta como alternativa de transporte, debe contemplarse siempre la conexión de actividades.

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La aerovía, en su contrato, garantiza la liberación de competencia para el sistema. ¿Qué piensa de eso?

Las alternativas de transporte siempre van a existir y controlarlas será complicado. Se integra con buses en Durán, pero en Guayaquil no. No puede el usuario ir, por ejemplo, a la metrovía. Como está estructurada, la aerovía no es coherente. Los sistemas de transporte por naturaleza deben ser integrados.

Hay que conectar actividades. Y pensar hasta en Milagro, Bucay y otros cantones de Guayas.

Es preciso recordar en este punto que hace dos semanas la ATM decidió que los buses que vienen de Durán y La Aurora hacia el centro de la ciudad avancen a la Antepara y, en lugar de hacer el recorrido del centro, que retornen por Luis Urdaneta, para avanzar a José Mascote y luego Piedrahíta, hacia la Pedro Menéndez Gilbert.

ENTREVISTA DAVID LLERE(33111787)
Llerena también trabajó como asesor en la materia con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

Se estima que la población flotante del Gran Guayaquil alcanza el medio millón de habitantes. ¿Es hora de hablar también de un transporte metropolitano consolidado?

Obviamente, y no hablamos solo de Daule, Durán y Samborondón, hablamos de muchos cantones del Guayas. Milagro y hasta Bucay. De allí, por ejemplo, que la necesidad, la demanda, hizo aparecer taxirrutas. Suplen un servicio de transporte deficiente, demorón y que no acerca al usuario a sus destinos. La ley admite la organización de transportes de larga distancias. Debería buscarse eso. Y la descentralización de actividades.

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Ahora que toca el tema de los taxirrutas, Guayaquil quiere eliminarlos porque las autoridades dicen que no son legales. ¿Qué piensa?

Guayaquil no piensa en el perjuicio al usuario. Las restricciones en la movilidad perjudican. Y no se trata de que se apoye lo ilegal, pero se debe hacer énfasis en que estas informalidades se derivan de la no solución a la demanda existente. Son necesidades no satisfechas del transporte ‘legal’. Lo que al parecer pretenden hacer es desviar usuarios a la aerovía; pues solo generarán experiencias negativas. Y no, los taxirrutas no dejarán de existir. La necesidad de las personas supera a la ley.

Guayaquil no piensa en el perjuicio al usuario. Las restricciones perjudican.

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¿Entonces qué opciones tiene la aerovía?

Pues el análisis de tiempo y costo, o la integración multimodal de sistemas. Ahora mismo no se tiene en cuenta al usuario, que ha aumentado su tiempo de viaje. Además, es demasiado pronto para evaluar. Estamos en pandemia. Hay actividades no retomadas: académicas, laborales. Se están tomando decisiones sobre realidades no definitivas y eso no es conveniente.

La ley contempla que “el Estado garantizará la prestación del servicio de transporte público en forma colectiva y/o masiva y se prohibirá toda forma de monopolio y oligopolio”.