Guayaquil

Municipio cita a muelles privados por incumplir normas y clausuran un astillero

El domingo pasado, EXPRESO publicó sobre el riesgo que existe para la aerovía que las naves se suelten de atracaderos en mal estado

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Las protecciones que tiene la Aerovía resiste un impacto de 1.000 toneladas. Pero hay que estar pendiente que una nave con un calado de más de 10 metros no se suelte, se puede enredar con los cables.Christian Vinueza

La Jefatura de Muelles y Muros de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, en conjunto con la Dirección de Justicia y Vigilancia, clausuraron el varadero de la compañía Baciatore, ubicado en Chambers y la Ría, por no tener permisos municipales e incumplir ordenanzas al haber instalado trollas, justamente donde el pasado 2 de marzo se hundió una embarcación en el río Guayas, según dio a conocer el departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil.

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Asimismo, se han detectado muelles abandonados y otros con falta de mantenimiento por lo que se emitirán citaciones a sus propietarios pues incurren en contravenciones a las ordenanzas municipales. Estas acciones se enmarcan en el proyecto de limpieza y adecentamiento de las riberas como parte del Master Plan que contempla la recuperación y preservación histórica de espacios con la implementación del transporte fluvial.

Es la acción que hace falta y que se debió realizar antes de que se inaugure la aerovía, tal como lo enfatizaron expertos como César Viteri, sargento primero en servicio pasivo de la Armada, en la nota publicada en Diario EXPRESO el domingo 7 de marzo de 2021. El riesgo de que exista un muelle en mal estado, es que puede soltar las embarcaciones amarradas allí y si la nave supera la altura permitida puede chocar con los cables o cabinas de la aerovía, advirtió Viteri, quien también cuestionó que en Guayaquil todavia hay atracaderos como los que existían en la época de Cristóbal Colón.

Tal como se indicó en el artículo publicado, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) solicitó a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y a la Capitanía del Puerto de Guayaquil un informe técnico para conocer cuáles son las principales fuentes de riesgo causadas por las embarcaciones en mal estado, mal acoderadas o acoderadas en instalaciones fluviales en mal estado; pero ese estudio todavía no se termina de hacer. La subsecretaría de Puertos dijo a EXPRESO que el análisis está en proceso y que entre tanto se han realizado reuniones con la ATM, Bomberos, Ecu 911, Dirnea, etc. para determinar las acciones a seguir en caso de que ocurra un accidente en la aerovía.

Por lo pronto el Municipio empezó a poner orden en los muelles sobre los que tiene autoridad y sin duda que una de las razones es porque una nave que se suelte se puede ir contra el puente que une con Santay o chocar con la aerovía, ello depende de para que lado mueve la corriente a la embarcación sin gobierno.