Guayaquil

Guayaquil: la realidad que no todos vieron

Han pasado casi 60 días desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Desde entonces, la realidad de la urbe porteña ha sido la más difícil de digerir. Una muestra en video

Coronavirus Guayaquil
Esta es una postal que se volvió costumbre en Guayaquil, durante marzo y abril.AFP

La pandemia del nuevo coronavirus no solo ha dejado a Guayaquil como la ciudad en Ecuador con más contagios o más muertos; también a decenas de familias sin poder dar un entierro digno a sus seres queridos que no soportaron el virus e incluso, a algunos, les sumó la desesperación de no encontrar sus cuerpos.

pascuales

Vecinos de Pascuales: "los contenedores con cadáveres dejaron sangre en la calle"

Leer más

Otra realidad y poco contada, ha sido la de los habitantes de Pascuales. Ellos tuvieron que vivir semanas junto a cadáveres que se descomponían en el cementerio (lugar en el que al inicio de la emergencia se dijo que se construiría una fosa común) y, cercados por militares y policías, que impedían el acceso especialmente de la prensa.

Enrique Ortiz, videógrafo colaborador de EXPRESO, comparte una historia audiovisual que cuenta estas realidades; realidades que leímos e imaginamos, pero que había resultado difícil observar. Las tomas se realizaron entre el 19 y 29 de abril de 2020.