Aquiles Álvarez
Aquiles Álvarez, este 23 de junio, en su informe del segundo año de gestión.Francisco Flores

Álvarez: promesas, cero coimas y un “guayaco no se ahueva” en su informe de gestión

Aquiles Álvarez presentó su informe de gestión con frases populares, anuncios de obras y sin respaldo de sus promesas

“Cuidado se derrite bombón, aunque bombón derretido es más rico”. Con esa frase, más digna de un sketch de humor que de una rendición de cuentas, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, abrió su informe del segundo año de gestión. En casi 30 minutos de discurso, alternó frases coloquiales, promesas de obras y ataques a sus críticos.

El evento se realizó en la inauguración de la troncal 4 del sistema de transporte. Álvarez explicó el retraso del acto como una estrategia para mostrar una obra tangible. “Queríamos hacerlo aquí con data importante: cero humo”, dijo.

Entre los anuncios destacó: Creación de 19 áreas administrativas, puente de Juan Tanca Marengo, abandonado por cuatro años; avance del quinto acueducto, sin fechas en específico.

Aquiles Álvarez

“Cero humo y más ñeque”: Álvarez rinde cuentas en la inauguración de la Troncal 4

Leer más

Uno de los puntos más enfáticos del discurso fue la defensa de la gestión financiera. “Aquí nadie puede acusarnos de coima. Cero. Transparentamos las finanzas de la ciudad”, dijo Álvarez. Sin embargo, no presentó auditorías externas, informes de ejecución presupuestaria ni mecanismos de control ciudadano.

¿Y la seguridad en Guayaquil?

En materia de seguridad, dijo haber destinado “más recursos, personal y tecnología”, e implementado la línea 181 y cuatro Estaciones de Atención Segura (EAS), con cinco o seis más proyectadas para diciembre. No se mencionaron cifras de reducción de delitos, evaluación ciudadana ni contratos asociados.

Respecto a iluminación pública, anunció que ya hay ocho contratos adjudicados para el cambio de luminarias, con la promesa de que Guayaquil estará totalmente iluminada hasta fines de 2025. Tampoco se informaron los nombres de las empresas, montos invertidos ni el cronograma.

El alcalde Aquiles Álvarez abordó la regulación de vallas publicitarias en Guayaquil.
El alcalde Aquiles Álvarez abordó la regulación de vallas publicitarias en Guayaquil.Juan Ponce

El alcalde admitió errores: “Todo paraíso tiene su serpiente”, dijo, en un tono filosófico que no se tradujo en una autocrítica concreta. Aseguró haber cumplido el 80 % de su plan de campaña, lo cual, dijo, representaría un “hito”.

También celebró la consultoría para implementar el transporte fluvial, el censo de 13.000 comerciantes autónomos y más de 220 millones de dólares en infraestructura.

Cerró su discurso con una frase que ya no genera sorpresa en sus discursos: “Somos arrechos… El que se ahueva no es guayaco”.

Para seguir leyendo EX´PRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ