RECORRIDO TEMA CICLOV (10689452)
Escena. En la 10 de agosto las ciclovías presentan diferentes problemáticas. Alex Lima

Aquiles Álvarez: “Las ciclovías son un arroz con mango”

Hay biciusuarios y ciclistas que rechazan las declaraciones del alcalde de Guayaquil. Él asegura que serán parte de una replanificación urbana

Las recientes declaraciones del alcalde Aquiles Álvarez, emitidas en un enlace radial el miércoles 18 de octubre, traen cola. En la actividad habló de Guayarte, de la metrovía, que Daniel Noboa, presidente electo, debería llamar a una convocatoria nacional en la que deben estar líderes como Rafael Correa y Jaime Nebot; pero también calificó a que las ciclovías de la ciudad son “un arroz con mango”.

Argumentó que “molestan mucho” porque no fueron planificadas y que “son un arroz con mango porque no hay forma de imaginárselo”. Álvarez, asimismo, citó un caso. “Por Machala y Hurtado no hay parqueo, la usan unas tres o cuatro personas que pasan en 30 (minutos); eso es parte de la replanificación urbana de Guayaquil”, contó.

Te puede interesar: Ciclistas exigen al Municipio que la Mesa de Movilidad sea visible

Y ese manifiesto no fue del agrado de diferentes ciclistas y biciusuarios de la urbe. Uno de ellos es Alberto Hidalgo, quien explicó que “no se puede perder espacios ganados” y considera que hay que aumentar la red de ciclovías y “cambiar la lógica auto centrista” de las calles. “No podemos seguir perdiendo vidas por la velocidad permitida”, continuó.

RECORRIDO TEMA CICLOV (10689452)

Guayaquil: Las ciclovías, desde mal hechas y lejos de cumplir con el ciclista

Leer más

Stefy Cadena publicó en X (antes Twitter) que es “decepcionante” la expresión que se ha dado torno a las ciclovías. “Qué tristeza saber que no mejorará la situación de los biciusuarios y ciclistas en esta ciudad”, escribió.

Por su parte, Jimmy Martillo, líder ciclista, opinó que Álvarez “tiene la razón” y que está en “todo su derecho” de decir que las ciclovías son un “arroz con mango”, aunque soltó que él le añadiría hasta sal y pimienta. “La mala planificación no es de ahora, viene de las alcaldías anteriores, que hicieron parches de ciclovías cada cuatro cuadras, que no debería ser así; se debería unirlas”.

PRIMER INFORME DEL AL (10757947)

Municipio de Guayaquil: la crisis es más honda y Álvarez pide tiempo

Leer más

Sin embargo, Martillo espera ahora que haya una nueva mesa de movilización para que la utilidad exista. “Espero ocupar un espacio en la mesa; en la ciudad no hay conciencia, y falta educar”, se lamentó. 

Fernando Suárez, de la ciudadela Sauces, manifestó que es momento de mejorarlas (las ciclovías) para que ya no sean consideradas de esa manera, como un arroz con mango. "Sí, pero cuándo se van a cambiar esta situación, ya no vale ver el pasado, queremos acciones todos los que nos arriesgamos en bicicleta", añadió el ciudadano. 

¿Quieres revisar más información sobre este tema y más temas: INGRESA AQUÍ