miel-de-abeja
Varios tipos de miel han sido efectivos para tratar diferentes enfermedades.pixabay

La miel podría tratar tos y resfriados mejor que los medicamentos de venta libre

La miel es una alternativa eficaz, barata y altamente disponible para el tratamiento de síntomas en la nariz, faringe y laringe

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron que la miel es más eficaz para aliviar los síntomas del resfriado y las enfermedades similares a la gripe que los remedios comerciales habituales, y podría proporcionar una alternativa más segura, más barata y más disponible que los antibióticos.

Alentaron a los médicos a considerar recomendarlo a los pacientes en lugar de recetar remedios que pueden causar efectos secundarios y provocar resistencia a los antibióticos cuando se usan en exceso.

La miel se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio casero para la tos, pero su eficacia en el tratamiento de enfermedades comunes no se ha investigado mucho.

persona-depresion-soledad

Depresión: los síntomas varían según la cultura

Leer más

Los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield analizaron la evidencia existente para determinar cómo respondían los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI). Las URTI son enfermedades comunes similares al resfriado que afectan la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe.

"La miel fue superior al tratamiento habitual para mejorar los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior", escribieron en la revista BMJ Evidence-Based Medicine.

"Proporciona una alternativa barata y ampliamente disponible. La miel podría ayudar a reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, pero se necesitan más ensayos controlados con placebo de alta calidad”.

Los investigadores compilaron los resultados de 14 estudios, nueve de los cuales solo involucraron a niños. La mayoría comparó la miel con tratamientos más convencionales, como los medicamentos de venta libre.

"Dado que la mayoría de las URTI son virales, la prescripción de antibióticos es ineficaz e inapropiada", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, la falta de alternativas efectivas, así como el deseo de preservar la relación médico-paciente, contribuyen a la prescripción de antibióticos".

microplasticos

Detectan partículas de microplástico en tejido humano

Leer más

Un gran catálogo de investigaciones previas ha demostrado que la miel tiene el poder de matar bacterias. Los estudios han demostrado que es eficaz contra docenas de cepas, incluidas E. coli y salmonella.

Se ha demostrado que un tipo específico de miel de Nueva Zelanda, llamada manuka, y la miel de tualang de Malasia combaten el estafilococo y las bacterias digestivas responsables de las úlceras pépticas, H. pylori.

Y otro estudio de 139 niños descubrió que la miel hizo un mejor trabajo para aliviar la tos nocturna y mejorar el sueño que el popular supresor de la tos dextrometorfano y el antihistamínico difenhidramina (que a menudo se vende bajo la marca Bisolvon o Benadryl).