Buenavida

Depresión: los síntomas varían según la cultura

Investigadores analizaron las vivencias de 400 personas con depresión o trastorno depresivo en España y Nigeria, buscando similitudes y diferencias

persona-depresion-soledad
Los adultos mayores son especialmente vulnerables a sufrir de depresión.pixabay

La depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa mundial de discapacidad, de acuerdo a la OMS, y aunque la vivencia de esta tenga similitudes universales, existen particularidades específicas de la población y cultura donde se ha desarrollado.

Psicología

Día del psicólogo ecuatoriano: especialistas se unen a la celebración

Leer más

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM) ha determinado que en España los síntomas prevalentes son la fatiga y el cansancio, mientras que en Nigeria es la desesperanza.

El estudio, publicado en International Journal of Geriatric Psychiatry, ha comparado los síntomas depresivos en un grupo de personas mayores residentes en España y otro en Nigeria con trastorno depresivo, ya que la tercera edad es un colectivo especialmente vulnerable.

“Lo que principalmente hemos encontrado es que las personas mayores tienen depresión independientemente del lugar de residencia, nivel socioeconómico y cultura en la que se vive, si bien existen algunos aspectos culturales que influyen en que unos síntomas depresivos sean más discapacitantes para una u otra población”, explica Alejandro de la Torre Luque, investigador del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM y del CIBERSAM.

depresion ansiedad coronavirus

Pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 luchan también contra la ansiedad y la depresión

Leer más

“Realizamos un análisis de redes que permitió averiguar qué síntomas están haciendo que el trastorno se mantenga o aquellos que podrían ser dianas a los que aplicar tratamientos específicos para reducir la carga global del trastorno”, añade De la Torre.

“No es una condición mental propia de los países occidentales; todas las personas alrededor del mundo pueden sufrirla. Se hace imprescindible que los gobiernos pongan en marcha acciones específicas para paliar la depresión o sus factores de riesgo, como la soledad y el aislamiento social, en la población mayor. Es una deuda que tenemos con nuestros mayores”, reflexiona el investigador.

¿SE PUEDE PREVENIR?

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por situaciones como desempleo, luto, o traumatismos psicológicos tienen más probabilidades de sufrir depresión. 

Niños

¡Los niños y las mentiras excesivas!

Leer más

A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes.

Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. 

Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.