microplasticos
Los científicos encontraron diferentes tipos de microplástico en el organismo, incluyendo el PET utilizado en las botellas de plástico.internet

Detectan partículas de microplástico en tejido humano

Científicos de EE.UU. han encontrado partículas de microplástico y nanoplástico en muestras de órganos humanos: pulmones, hígado, bazo y riñones

Investigadores estadounidenses encontraron por primera vez microplástico y nanoplásticos en tejido humano, habiendo detectado partículas de estos en las 47 muestras de pulmones, hígado, bazo y riñones que examinaron.

Los científicos obtuvieron las muestras de órganos de un banco de tejidos establecido para estudiar enfermedades neurodegenerativas. El método analítico que desarrollaron les permitió identificar docenas de tipos de plástico, incluido el tereftalato de polietileno (PET) que se usa en las botellas de plástico para bebidas y el polietileno que se usa en las bolsas de plástico.

chip telefono referencial

Half Sim: la iniciativa de Tuenti que busca reducir el 50% de su emisión de plásticos

Leer más

También encontraron el bisfenol A (BPA) químico en las 47 muestras. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos está preocupada por el BPA porque en estudios con animales se ha demostrado que “es un tóxico para la reproducción, el desarrollo y el sistema."

Estudios anteriores han demostrado que las personas comen y respiran al menos 50.000 partículas de microplástico al año, pero aún no se conoce el impacto potencial en la salud humana.

Los investigadores examinaron tejido de pulmón, hígado, bazo y riñón, ya que es probable que estos órganos estén expuestos a microplásticos o los acumulen.

"Nunca queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan ingresar y acumularse en los tejidos humanos, y no conocemos los posibles efectos en la salud", dijo Varun Kelkar, de la Universidad Estatal de Arizona y parte del equipo de investigación.

"Una vez que tengamos una mejor idea de lo que hay en los tejidos, podemos realizar estudios epidemiológicos para evaluar los resultados de salud humana", dijo. "De esa manera, podemos comenzar a comprender los posibles riesgos para la salud, si los hay".

cervecería

Cerveza no vendida en cuarentena es ahora energía renovable

Leer más

Los microplásticos son aquellos de menos de 5 mm de diámetro y los nanoplásticos son incluso más pequeños, con diámetros inferiores a 0,001 mm. Ambos se forman en gran parte por la abrasión de piezas de plástico más grandes vertidas al medio ambiente.

La investigación en animales salvajes y de laboratorio ha relacionado la exposición a pequeños plásticos con la infertilidad, la inflamación y el cáncer.

Los donantes del banco de tejidos habían proporcionado información sobre su estilo de vida, dieta y ocupaciones, por lo que esto puede proporcionar pistas para ayudar en el trabajo futuro a determinar las principales formas en que las personas están expuestas a los microplásticos.

La metodología desarrollada por el equipo para extraer plásticos de los tejidos y analizarlos se compartirá online para que otros investigadores puedan informar sus resultados de forma estandarizada. “Este recurso compartido ayudará a construir una base de datos de exposición al plástico para que podamos comparar exposiciones en órganos y grupos de personas a lo largo del tiempo y el espacio geográfico”, dijo Rolf Halden, otro miembro del equipo de la Universidad Estatal de Arizona.

polución del aire

La exposición a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de muerte por COVID-19

Leer más

También se ha demostrado que diferentes tipos de nanopartículas de la contaminación del aire están presentes en los corazones y cerebros humanos y se han relacionado con el cáncer de cerebro.

Charles Rolsky, otro miembro del equipo, dijo: "En unas pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza".