hardware gaming
En Ecuador existen locales que suministran los periféricos de acuerdo a las necesidades de cada jugador.Internet

e-Sports: ¿Influye el hardware en la habilidad de un jugador?

En los deportes electrónicos las capacidades de los gamers deben ser complementadas por diversos factores externos para que su rendimiento sea óptimo

En el fútbol es muy común escuchar que un buen jugador debe estar en la capacidad de adaptarse a cualquier cancha, sin importar sus condiciones, por muy malas que sean. Sin embargo, en los deportes electrónicos, la habilidad de los gamers puede verse afectada cuando no se posee los dispositivos adecuados. 

Entonces, ¿qué tan importante es el hardware en los e-Sports? Pues tan importante como contar con un excelente fisioterapeuta, calzarse los zapatos preferidos el día del partido y salir a un campo de césped reluciente para disputar una final del mundo. Solo en ese momento es posible decir... "el resto es tuyo".

team snikt

Snikt, el equipo inspirado en las garras de Wolverine se hace espacio en Latinoamérica

Leer más

¿A qué nos referimos con hardware? Hablamos del conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático; el procesador, la memoria, la tarjeta gráfica y también el mouse, el monitor, el teclado. 

Varias son las posturas sobre si un computador avanzado te hace mejor jugador, pero claro está que se parte desde una base principal que es el talento del deportista. Sin eso, no interesa el resto. Incluso, existen profesionales que defienden y priorizan el poder mental y el conocimiento sobre el juego por encima de un hardware de última generación.

Este es el caso de Michael "Shroud" Grzesiek, conocido exjugador profesional de Counter-Strike, quien se apega a las cualidades de los gamers antes que las de una máquina. "No considero que sea un factor decisivo, tenemos un cerebro, podemos usarlo. La mayoría de estos juegos requieren de poder mental", opina uno de los jugadores con mejor puntería del mundo.

A pesar de que destaca las habilidades humanas, sostiene que un hardware avanzado te facilita el proceso de las partidas. "Si no eres un buen jugador, mejorar tu PC no te ayudará al final", añade.

El propio Shroud añade, luego de ser consultado sobre los beneficios de jugar en un monitor de alta gama, que uno con mayor capacidad de renderizado de imagen evita el lag durante las partidas y, a su vez, ayuda con tu puntería. Algo contradictorio, pero mantiene abierto el debate. 

streamers gamers

¿Cómo ser un streamer? Jugar y ganar dinero es posible

Leer más

¿Qué dicen los números? Ya que hablamos de las ventajas que puede otorgar un periférico de alta gama, Nvidia (una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados) publicó datos técnicos y defendió que un monitor a 144 Hz (frecuencia de refresco que representa el número de veces que se actualiza la imagen en la pantalla en cada segundo) con una gráfica que soporte el máximo de estos fps (imágenes por segundo) te hace ganar más, y en consecuencia, tienes más ventajas.

Esas mismas estadísticas, incluso, detallan que el promedio de victorias/derrotas es mucho más favorable con monitores que tengan mayor tasa de refresco. 

En otras palabras y para que se entienda mejor, en varios títulos de videojuegos, los jugadores con una tasa menor de imágenes por segundo iban a tener animaciones más lentas y por tanto disparos con milisegundos de retraso. Es decir, si se enfrenta a un jugador que posea un monitor de 30 fps contra uno de 60 fps y se les hace disparar al mismo tiempo, el segundo ganaría. 

¿En qué ayuda cada elemento de la PC?

Procesador: Es la unidad central de procesamiento (CPU) que interpreta las instrucciones y trabaja los datos de los programas de computadora. El resto de elementos funcionan gracias a este y si no se cuenta con uno actualizado no se podrá aprovechar los demás. Se recomienda usar los i5, i7 o los Ryzen 7 de AMD.

Tarjeta gráfica: Si quieres poder jugar de manera decente algún título en tu PC necesitas una tarjeta gráfica de calidad o que al menos no esté desfasada. La potencia que tenga esta permitirá que tu juego refleje un rendimiento adecuado. Nvidia se destaca como el mejor fabricante de este componente en el mundo gamer.

straight

Straight, el gamer ecuatoriano que triunfa en Latinoamérica

Leer más

Memoria RAM: Los ordenadores, usualmente, mantienen abiertas varias aplicaciones que sirven de comunicación y estabilidad de red a la del videojuego. Para que este proceso se mantenga estable y el equipo no colapse es necesario tener buen almacenamiento en la memoria RAM y así se evitan los famosos tirones o cuelgues. El mínimo de almacenamiento y recomendable son 16 GB.

Mouse: Este periférico también debe ser específico para el gaming, debido a que cuentan con botones adicionales que facilitarán nuestra movilidad y servirán de atajo para varios comandos al momento de jugar. También es necesario tomar en cuenta el nivel de DPI (mayor o menor velocidad de movimiento) del ratón.

Cascos: Finalmente, pero no menos importante. Los audífonos a utilizar deben brindar el sonido adecuado para comodidad del jugador. Oír de manera anticipada a los rivales puede hacer la diferencia en una partida.