Ciencia y Tecnologia

La IA comienza a fallar debido a los cambios en la vida de las personas por el Covid-19

Desarrolladores de sistemas IA coinciden en que los efectos del covid-19 se aprecian tanto en las recomendaciones de plataformas streaming como en sistemas de inventarios de tiendas

inteligencia artificial referencial
Referencial. Algunas compañías destacan que la volatilidad de la situación actual solo puede solucionarse con ajustes manuales en los algoritmos.pixabay

Los modelos de Inteligencia Artificial (IA) se entrenan a menudo con datos del mundo real, como los derivados del comportamiento humano, sin embargo, muchos de ellos han comenzado a presentar fallos de funcionamiento en los últimos meses debido al cambio en la vida de las personas a raíz de la pandemia por coronavirus.

coffee-cup-of-coffee-cup-desk

Coronavirus: las profesiones del futuro que surgen con la pandemia

Leer más

En esto coinciden múltiples compañías que desarrollan sistemas de IA entrenados mediante técnicas de aprendizaje automático, que han tenido que ajustar manualmente sus sistemas por la situación actual, como ha informado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, en su revista Technology Review.

Uno de los usos en que se han manifestado los problemas son los inventarios automatizados. Por ejemplo, una empresa en India proveedora de condimentos tuvo que modificar sus algoritmos predictivos de 'stock' cuando comenzó a recibir un número grande pedidos al por mayor.

Otro ejemplo es el de una empresa que utiliza la IA para analizar las noticias y proporcionar recomendaciones para inversores bursátiles, cuyos consejos comenzaron a verse sesgados por la información sobre la pandemia.

Pactera Edge, empresa proveedora de servicios tecnológicos, ha asegurado que los fallos en la IA han afectado también a una plataforma de 'streaming', cuyo aumento de suscriptores y de uso ha hecho que las recomendaciones personalizadas de su algoritmo se vuelvan menos precisas.

Por su parte, otros sistemas de IA no han dejado de funcionar como han explicado desde la empresa Featurespace, que usa algoritmos para detectar fraudes de tarjeta de crédito, pero sí que han tenido que ajustarse a los nuevos patrones de compra de las personas durante la emergencia sanitaria. Un ejemplo de ello es el aumento del interés en el equipamiento para el jardín o herramientas eléctricas.

realidad virtual referencial

Coronavirus: Los viajes virtuales y su futuro después de la pandemia

Leer más

Asimismo, otras compañías que trabajan en modelos de IA para el marketing en plataformas de venta en línea como Amazon, han destacado que la volatilidad de la situación actual solo puede solucionarse con ajustes manuales en los algoritmos.

"La semana pasada estábamos intentando optimizarlos para el papel higiénico, y esta semana todo el mundo quiere comprar puzles o equipamiento de gimnasio", dijo Rael Cline, el CEO de Nozzle, especializada en IA para vendedores de Amazon, como recoge MIT Review.