Coronavirus: Los viajes virtuales y su futuro después de la pandemia

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Coronavirus: Los viajes virtuales y su futuro después de la pandemia

La realidad virtual se ha abierto paso durante el confinamiento como una oportunidad para viajar de una manera respetuosa con el medio ambiente y sin peligro de contagio

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Las aerolíneas y agencias de viajes han utilizado este recurso durante años aunque con un objetivo más enfocado a la publicidad.pixabay

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha planteado nuevos paradigmas en la mayoría de actividades económicas y sustanciales al ser humano como lo es viajar. Con un gran porcentaje de aeropuertos cerrados y países con restricciones de movilidad, la industria del turismo se ha visto golpeada, dejando a millones de viajeros sin poder ejecutar algunos de sus planes.

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Sin embargo, la tendencia de los viajes virtuales se ha abierto paso durante el confinamiento como una oportunidad para seguir alimentando la imaginación del viajero y realizar excursiones de una manera respetuosa con el medioambiente.

Son muchos los destinos que, valiéndose de las redes y de la tecnología, están llegando a las personas de diferentes formas con propuestas originales como la realidad virtual (RV). Pero esto no es algo nuevo, las aerolíneas y agencias de viajes han utilizado este recurso durante años aunque con un objetivo más enfocado a la publicidad.

Ahora, la situación que vive el planeta en relación al impacto del COVID-19 podría permitir que la realidad virtual ocupe una imagen alejada de un truco publicitario, según comenta para National Geograpich, Ralph Hollister, analista turístico de Global Data.

No obstante, tal cómo explica Hollister, aún existe una brecha considerable entre el uso de la realidad virtual para "probar antes de visitar" y tratar la realidad virtual como si fuera el propio destino, puesto que "la tecnología aún no está lista". 

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Esto se explica porque los vídeos de realidad virtual en 360 grados requieren de herramientas caras como los cascos Oculus Rift, los cuales pueden provocar náuseas y son incómodo llevarlos durante más de media hora, según el experto, quien recalca que las aplicaciones no tienen ninguno de estos problemas, pero no son tan impresionantes.

Entonces, si esta modalidad presenta tales inconvenientes y no termina de satisfacer las necesidades que nos empujan a viajar, muchos se harán una pregunta:

¿LA REALIDAD VIRTUAL ES SOLO UNA MODA PASAJERA?

Si bien la RV no ha conseguido opacar a los viajes tradicionales, puede ofrecer muchas posibilidades y más aún teniendo en cuenta la evolución que esta puede presentar si la tecnología se sofistica lo suficiente.

Además, la modalidad virtual podría fidelizar a un público que busque ser más respetuoso con el medio ambiente, a las personas que por determinadas circunstancias no pueden llegar a algunas partes del mundo o a quienes desean poder visitar lugares inaccesibles para turistas.

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Es por eso, que la el futuro y las repercusiones de la realidad virtual se verán determinados por el avance de nuevas tecnologías y su aplicación, así como las necesidades de los viajeros. Hasta el momento , los avances se han percibido de forma gradual y a pesar de su crecimiento no se ha conseguido trastocar por completo al sector turístico.

En paginas gubernamentales, plataformas de viaje o redes sociales, se ofrecen algunas exploraciones virtuales que podrían transporte durante esta cuarentena. EXPRESO te deja algunas: