egipto-realidad-virtual-3d
Detalles de un fresco egipcio que se puede ver gracias a los recorridos en 3D.Difusión

Conoce Egipto desde tu casa con estos recorridos de realidad virtual 3D

A diferencia de sus contrapartes reales, la mayoría de los cuales cobran la entrada, las representaciones virtuales son gratuitas para todos.

Debido a la pandemia de coronavirus y a los nuevos cuidados que hay que tomar en nuestro día a día, el turismo ha sufrido un duro golpe en el estómago. Los recorridos virtuales son la solución (temporal) que los países que son potencia mundial en el sector han empleado para que los futuros visitantes se deleiten con lo que pueden ver en persona

Esto es lo que ha hecho Egipto, cuyas autoridades anunciaron el lanzamiento de cinco nuevos recorridos virtuales de sitios históricos, que se suman a las diversas opciones en línea que ahora puedes experimentar desde el confinamiento. Y cuando este acabe, por supuesto.

Los recorridos te ayudarán a conocer al detalle la tumba de Meresankh III, la tumba de Menna, la sinagoga de Ben Ezra, el Monasterio Rojo y la mezquita-madraza del sultán Barquq.

Cada experiencia virtual presenta imágenes detalladas en 3D. Incluso, los usuarios podrán hacer clic a zonas específicas mientras "caminan" por estos célebres lugares, imperdibles si de viajar a Egipto se trata.

El diario inglés The Guardian detalla que los recorridos cuentan con modelos tridimensionales "reforzados" realizados por expertos del Proyecto Giza de la Universidad de Harvard. A diferencia de sus contrapartes reales, la mayoría de los cuales cobran una pequeña tarifa de entrada, las representaciones virtuales son gratuitas para todos.

"Las visitas virtuales se dirigen tanto a turistas [internacionales] como a egipcios", indica un funcionario egipcio al medio Al-Monitor. "Cumplen el doble propósito de promover el turismo egipcio en todo el país y aumentar la conciencia de los egipcios sobre su propia civilización", agrega.

Dos de los recorridos, las tumbas de Meresankh III y el oficial de élite egipcio Menna, incluyen información de fondo accesible haciendo clic en círculos superpuestos sobre características específicas.

ALGO DE HISTORIA

La tumba del primero, fechada hace unos 5.000 años, es el más antiguo de los sitios egipcios disponibles en estos recorridos virtuales. Meresankh, una reina casada con el Rey Khafre, era la hija del Príncipe Kawab y Hetepheres II de la cuarta dinastía, y la nieta del constructor de la Gran Pirámide de Keops, también conocida como Khufu.

El arqueólogo de Harvard George Andrew Reisner descubrió la tumba de la reina en 1927. Más tarde declaró que "ninguno de nosotros había visto algo así". Hoy en día, las pinturas y esculturas del lugar del entierro permanecen bien conservadas, mostrando cazadores que capturan aves acuáticas, panaderos que hacen hogazas de pan triangulares y sirvientes con ofrendas.

La tumba de Menna, que data de la dinastía XVIII (alrededor de 1549 a. C. a 1292 a. C.), es "una de las más visitadas y mejor conservadas" de la época, escribe el ministerio en una declaración citada por Live Science. Las decoraciones de la tumba sugieren que el oficial de élite era un escriba a cargo de los campos del faraón y el templo del dios del sol Amun-Re.

La tumba de Menna también incluye borrones informativos que destacan características tales como pinturas de la familia del escriba, incluida su esposa Henuttawy y sus cinco hijos. Curiosamente, todas las pinturas de Menna han sido desfiguradas.

Los otros tres recorridos no ofrecen detalles información en este momento, pero aún tienen muchas imágenes 3D detalladas para que los visitantes virtuales las exploren. El Monasterio Rojo , una iglesia copta en el Alto Egipto, presenta frescos ornamentados, mientras que la Mezquita-Madrassa del siglo XIV es conocida por su inmenso tamaño y arquitectura innovadora. Se dice que la Sinagoga Ben Ezra en el Viejo Cairo es el sitio donde se encontró al bebé Moisés.

"Experimenta Egipto desde tu hogar", dice el Ministerio de Turismo y Antigüedades en Facebook . "Quedarse en casa. Mantenerse a salvo."