Mundo

Coronavirus: las profesiones del futuro que surgen con la pandemia

En tiempos de coronavirus, el manejo de datos, la inteligencia artificial o la asistencia a distancia son campos que más demanda tendrán en el futuro

coffee-cup-of-coffee-cup-desk
El coronavirus ha llevado a las empresas a pensar en como afrontar la crisis.INTERNET

La pandemia del coronavirus ha propiciado fuertes transformaciones en el modelo económico mundial. Las empresas han tenido que girar su mirada a la tecnología para poder salir adelante, para lo cual también han tenido que optar por otros profesionales y especialistas que cumplan con el nuevo objetivo: no caer en picada.

eff7be69ffa4fa80189fc55bb3cfbe6df9ebd058w

Coronavirus: los empleos que dan un respiro a quienes pierden sus trabajos en medio de la pandemia

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Seguro muy pocos sepan de Isaac Weisfuse. Este personaje fue director de continuidad de negocio de la ciudad de Nueva York cuando la pandemia de gripe aviar azotó el mundo en  2009 y 2010. Y se hizo famoso al proponer la suspensión de los partidos de béisbol, los espectáculos de Broadway y los desfiles en la Gran Manzana. Y entonces se empezó a hablar de su cargo y, por extensión, de todos aquellos nuevos perfiles profesionales que tienen que ver con la emergencia de epidemias, pandemias, crisis climáticas, desastres naturales y demás fenómenos cada vez más comunes en nuestras vidas. 

Joana Sánchez, presidenta y fundadora de Inesdi Digital Business School e Íncipy, menciona que, durante estos eventos, los departamentos de recursos humanos trabajan cada vez más en las soluciones para reaccionar ante estos problemas, y las compañías necesitan expertos y profesionales preparados en tecnología y en organización de personas para resolver estas cuestiones. 

La presidenta de Inesdi añade que "todas las profesiones digitales y tecnológicas se pueden desarrollar desde cualquier punto del mundo", y hay que desarrollar nuevas oportunidades en aquello que tiene que ver con el desarrollo de todo tipo de proyecciones, la inteligencia artificial o la asistencia a personas aisladas, ayudas para realizar tratamientos a distancia o contacto, y redes médicas.

  • DIRECTOR DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

La llegada del coronavirus trajo consigo la paralización de la producción de gran parte de las empresas a nivel mundial. Ante este escenario, nace esta propuesta. Básicamente, se trata de un gran planificador, atento a los contratiempos que puedan detener la producción, la distribución o que afecten a la vida de los empleados. Estos profesionales aseguran el funcionamiento de la compañía y deben gestionar los cambios, reduciendo al máximo el contacto personal o enviando a casa a quienes no estén en condiciones de trabajar.

Coronavirus

Coronavirus: "Lo peor está por venir, advierte la OMS

Leer más

  • GESTOR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Con muchas empresas a la deriva, este perfil garantiza el compromiso de la empresa con una agenda que lo llevará a un futuro seguro. Se implica en tareas como evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras y planificar la viabilidad económica. También es responsable de administrar un presupuesto y de establecer contactos con los departamentos de márketing para promover una estrategia de sostenibilidad.

  • EXPERTO EN TRANSICIONES DE NUEVOS MODELOS DE TRABAJO

Este profesional será consciente de las ventajas que proporcionan las nuevas tendencias en el mundo laboral. Buscará lograr una transición sencilla, dividida en distintas etapas para que los profesionales puedan adaptarse adecuadamente. Deberá entender las individualidades de cada empresa para poder adaptar sus estrategias al entorno laboral en el que se encuentre.

  • ‘PROFESIONAL TRIBER’ PARA NUEVOS MODELOS DE TRABAJO

Surge de las nuevas fórmulas de trabajo que genera un mercado laboral en constante transformación. Serán más necesarios a medida que las empresas decidan contratar trabajadores bajo demanda, siguiendo las fórmulas de labor independiente o por proyectos.

  • ‘AGILE COACH’, LOS NUEVOS AGENTES DE CAMBIO

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital son ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren profesionales especializados y versátiles. Un estudio de LinkedIn concluye que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57%.

  • INGENIERO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Según un estudio de ResearchAndMarkets, el mercado del Brain Computer Interface alcanzará un tamaño cercano a los 1.800 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento anual del 17% durante los próximos 5 años. En este ámbito se mueve el ingeniero de hardware de Brain Computer Interface para diagnóstico y prevención de enfermedades.

policía agredido en Pichincha

Coronavirus: Un sentenciado a prisión por incumplir el aislamiento y agredir a un policía

Leer más

  • BIOESTADISTA PARA INVESTIGACIÓN GENÓMICA

La genómica es un campo interdisciplinario de la ciencia que se dedica a estudiar el genoma humano, es decir, un conjunto completo de ADN, incluyendo todos los genes de una persona o de un organismo. El genoma contiene toda la información necesaria para el desarrollo y crecimiento de las células que componen a un individuo. En los últimos años, gracias a los tests genómicos comerciales, se ha popularizado el uso de esta tecnología, y el interés ha crecido entre la sociedad.

  • TÉCNICO DE ASISTENCIA MÉDICA ASISTIDO POR IA

Los técnicos de asistencia asistidos por inteligencia artificial (IA) podrían consultar con profesionales médicos remotos cuando sea necesario. Esta es una posición de alta tecnología que podrían ejercer aquellos que tengan un título de enfermería. Examinarán a pacientes usando herramientas digitales y software de diagnóstico de IA, y así podrán diagnosticar, prescribir y tratar a pacientes.

  • CREADOR DE VIAJES DE REALIDAD AUMENTADA

Si tenemos en cuenta el temor que se está generando en muchos potenciales turistas a viajar a otros países por el coronavirus, y si se añaden las restricciones y controles que adoptan ciertos gobiernos, no es de extrañar que el perfil de creador de viajes de realidad aumentada se revele como una posible actividad muy demandada: los clientes del futuro querrán que sus experiencias sean personalizadas y emocionantes. Y harán falta expertos y creadores que hagan realidad estas historias y experiencias sorprendentes.

  • TUTORES ONLINE PLANIFICADORES LABORALES

En los últimos días numerosas universidades, instituciones académicas o másteres y programas varios se plantean que sus alumnos terminen el curso desde casa o utilizando la tecnología para evitar tener que acudir a clase. De momento no se sabe qué pasará con la formación presencial, pero algunos perfiles profesionales emergentes pueden satisfacer las necesidades de quienes se plantean una formación online. El tutor online se perfila como un asesor de la carrera profesional que conoce al alumno y planifica su vida laboral y sus posibilidades de reinvención.

crudo

El día en que el crudo valió menos que nada

Leer más

PROFESIONES EMERGENTES

Con la situación que se vive actualmente debido al coronavirus y que ha hecho reflexionar a los países sobre cuán preparados están para afrontar una crisis, también comienzan a generarse propuestas de nuevos perfiles y profesiones como los analistas de riesgo de catástrofes, o los simuladores de catástrofes, que se dedican a predecir el daño que pueden causar los fenómenos naturales y ayudan sobre todo a las compañías aseguradoras a pronosticar el coste futuro de estos sucesos.

La preocupación por el medio ambiente lleva a la emergencia de perfiles como el consultor de residuos, el planificador de terreno, los administradores de la huella del agua o los gestores de energía, que proporcionan asesoramiento informado sobre el uso de la energía y el agua, con orientación especializada a los hogares en cuestión de ahorro y costes.