Coronavirus: los empleos que dan un respiro a quienes pierden sus trabajos en medio de la pandemia

  Actualidad

Coronavirus: los empleos que dan un respiro a quienes pierden sus trabajos en medio de la pandemia

Las ofertas de empleos en empresas de necesidades básicas se han incrementado abismalmente

eff7be69ffa4fa80189fc55bb3cfbe6df9ebd058w
Cerca del 71% de ecuatorianos no está recibiendo ingresos, según Focus.EFE

En los países y ciudades en cuarentena, mientras la mayoría de negocios y empresas se ven obligados a cerrar, los sectores básicos deben seguir activos para responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía durante la pandemia del coronavirus.

trabajoOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El Gobierno no acogerá la propuesta de suspender al trabajador sin sueldo

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

En Ecuador, por ejemplo, las medidas de confinamiento y restricción de movilidad no han evitado que los grandes centros de abasto se llenen de personas que desean comprar insumos para pasar la cuarentena. Supermercados y farmacias reciben una gran cantidad de clientes por día, lo que ha llevado a estos comercios a optar por contratar mayor personal.

Desde el inicio del estado de excepción en el país, decretado el 16 de marzo pasado por el presidente Lenin Moreno, las ofertas de empleos en este tipo de empresas se han incrementado abismalmente. Cajeros, vendedores de insumos médicos, percheros, guardias de seguridad y call center, son los puestos más solicitados en plataformas como Multitrabajos o Computrabajo.

Las fábricas de alimentos y productos de higiene personal también están contratando trabajadores, así como algunas farmacéuticas que producen medicamentos. Se trata de empleos temporales cuya extensión está sujeta a lo que dure la emergencia, pero para quienes se han quedado sin ingresos, es una solución transitoria que les permite seguir adelante.

El sector público también ha iniciado la contratación de personal para hacerle frente a la pandemia. En Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país, el municipio informó a través de redes sociales, el requerimiento de personal médico para atender a pacientes en la Unidad de Cuidados Intermedios: 10 vacantes para médicos intensivistas o internistas, 30 para médicos generales, 16 para terapistas respiratorios, 40 para licenciadas en enfermería y 80 para auxiliares de enfermería.

En América del Sur, las agencias de empleo también han visto un cambio. "Vemos una clara activación de las ofertas en trabajos relacionados con los servicios esenciales que necesitamos para vivir", le dice a BBC Mundo Andrea Ávila, directora general de la consultora Randstad en Argentina y Uruguay.

La mayor cantidad de vacantes en los últimos días, explica Ávila, es para conseguir repositores (o reponedores) de productos en las góndolas de los supermercados, cajeros y operarios que trabajan en la administración de los depósitos.

SE DISPARAN LAS VENTAS ONLINE

Definitivamente, la tecnología ha sido la gran aliada de múltiples empresas de distintos sectores. Esto también ha exigido a las mismas contratar personal para realizar entregas a domicilio o para la atención a clientes a través de plataformas digitales.

Las empresas que están contratando pertenecen principalmente a minoristas, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico.

En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, las compras online se han disparado. Gigantes como Amazon, Costco, Walmart o Domino's Pizza y otros servicios de comida a domicilio están contratando a miles de personas para responder a la demanda de productos comprados por internet.

Según el sitio de empleos ZipRecruiter, el trabajo que más ha crecido desde enero hasta la fecha es el de operario de depósitos (bodegas de almacenamiento). Otras posiciones con mayor demanda están en áreas como la telemedicina, limpieza y los "shoppers", o personas que hacen las compras para otros.

VACANTES EN MEDIO DE LA DESOLACIÓN

Mientras Estados Unidos se sitúa cada vez más como el epicentro de la pandemia, Italia y España son los países más duramente golpeados por los efectos humanos y económicos de la emergencia, con grandes efectos en el mercado laboral que probablemente se prolongarán por mucho tiempo.

Según el portal de empleo InfoJobs, la oferta de trabajos en España ha aumentado en el área de salud y el sector farmacéutico. Específicamente los perfiles más demandados son, además de enfermeros y médicos, trabajadores de limpieza, seguridad y vigilancia, y personal de almacén.

cb68683a069cc4b917acda84a8e0f99c2f1cd6aaw

¿De qué forma el coronavirus está influyendo en los ecuatorianos?

Leer más

Aunque los mercados laborales en el mundo son muy distintos, un factor común que los conecta es que, en momentos de crisis, la producción y venta de productos fundamentales no se puede detener. Es ahí donde los empleos temporales permiten mitigar el drama de las familias que se quedan sin ingresos.

Días atrás EXPRESO informó –basado en una encuesta de Focus– que cerca del 71.3 % de la población no está recibiendo ingresos durante el confinamiento, otro 15.8 % está percibiendo un ingreso menor al que antes recibía, más el 11 % que mantiene estables sus ingresos y tan solo un 1.4 % está receptando más dinero que antes de la cuarentena.