Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: ¿Es peligroso pedir comida a domicilio?

EXPRESO responde a esta pregunta y a la forma de proteger los alimentos de la presencia del coronavirus, con ayuda de la guía realizada por la OMS

Alimentos
El delivery es la opción de compra más segura en época de pandemia.Canva

Lo primero que hay que recordar es que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, y se transmite por el sistema respiratorio. El contagio se efectúa de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, es decir, cuando alguien tose o estornuda cerca de ti. Esto lo ha dicho la OMS incontables veces.

online-shopping-4516036_1920

Más de 30 negocios se unen al primer Cyberday del año para vender de forma online

Leer más

Sin embargo, también es posible infectarse cuando se tocan superficies que tengan el virus y después se llevan las manos a las partes sensibles del rostro —boca, nariz y ojos—. La probabilidad de contagio de esta forma es menor, pero existe. ¿Qué pasa con la comida?

LEE TAMBIÉN: INFORME DE LA OMS SOBRE LA GESTIÓN DE ALIMENTOS

El virus no se contagia a través de los alimentos, ningún estudio lo ha comprobado hasta hoy, pero si de cualquier modo quieres asegurarte, se sugiere calentar la comida durante 3 minutos en una olla o ponerla por 90 segundos en el horno de microondas.

¿Me puedo contagiar tocando productos empaquetados?

El SARS-CoV-2 puede mantenerse activo hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable y 24 horas en materiales de cartón. Por lo tanto, es posible contraer el virus en el momento en el que tocamos un área recientemente infectada y después trasladamos las manos a ojos, nariz o boca.

¿Puedo contraer el virus a través de un paquete a domicilio?

Si un repartidor o cualquier persona que maneje el paquete que has solicitado está enfermo tose o estornuda sobre él es probable que infecte la cubierta. Sin embargo, es necesario recordar que la carga viral disminuye exponencialmente a lo largo del tiempo y que la única forma de potencializar el contagio es tocando la parte contaminada y después llevarnos las manos al rostro.

¿Es posible contagiarse a través de los alimentos?

Si bien los estudios sobre el contagio de COVID-19 a través de alimentos no son concluyentes, lo cierto es que las pruebas apuntan a que el SARS-CoV-2 resiste más en superficies sólidas que en las orgánicas. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la COVID-19 se haya propagado a través de bebidas o alimentos.

¿No hay ningún riesgo?

En caso de que alguien enfermo tosa o escupa sobre tus alimentos, la única forma en la que podrías contagiarte es inhalando tus alimentos o frotándolos sobre el rostro. Por lo que es más probable que el virus esté presente en los cubiertos, que en la comida como tal.