Coronavirus: ¿cómo el miedo al contagio está cambiando la psicología?

  Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: ¿cómo el miedo al contagio está cambiando la psicología?

Con la llegada de la pandemia, se ha registrado un aumento en las cifras de xenofobia y racismo

2abc2d1fc03d75b04347e317678737e21a984507w
Incluso pensar en una situación como una pandemia puede hacer que las personas valoren la conformidad sobre la excentricidad.EFE

Sin lugar a dudas, el coronavirus está generando grandes cambios. Desde las rutinas, pasando por el estado físico, hasta llegar a la condición mental. 

Astronautas1

Astronautas y científicos polares te enseñan cómo lidiar con el aislamiento

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

La cuarentena, el aislamiento, las restricciones, las cifras de contagios... pueden provocar mayor ansiedad, con efectos inmediatos en la salud mental. Pero el sentimiento constante de amenaza puede tener otros efectos más traicioneros en la psicología. Los juicios morales y actitudes sociales más conservadoras se vuelven más estrictas cuando consideramos temas como la inmigración o la libertad e igualdad sexual.

Y en los últimos días se ha registrado un aumento en las cifras de xenofobia y racismo, lo que puede ser el primer signo de esto, pero si las predicciones de la investigación científica son correctas, pueden reflejar cambios sociales y psicológicos mucho más profundos.

Debido a algunas respuestas a enfermedades a lo largo de los siglos, el miedo al contagio lleva a las personas a ser más conformistas y primitivos, y menos receptivos.

Un experimento fue llevado a cabo por Mark Schaller de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá. El especialista primero preparó a los participantes para que se sintieran amenazados por una infección, pidiéndoles que describieran un momento en que habían estado enfermos anteriormente y luego les dio varias pruebas para medir su tendencia a conformarse.

coronavirus-vacuna-cura

Coronavirus: hay 70 vacunas en desarrollo, tres de ellas ya se prueban en humanos

Leer más

Cuando se les preguntó sobre el tipo de personas que les gustaban, los participantes que estaban preocupados por la enfermedad prefirieron a las personas "convencionales" o "tradicionales", y tenían menos probabilidades de sentir afinidad con las personas "creativas" o "artísticas".

Es posible que esos resultados parezcan bastante distantes de lo que vemos hoy en la televisión y la cobertura en línea de las noticias. Pero los investigadores de la Universidad de Hong Kong también evaluaron a personas exponiéndolas a escenas de la película "Epidemia", que podría parecerse más a algunos de los informes periodísticos actuales.

Las imágenes alusivas de una pandemia los llevaron a valorar la conformidad y la obediencia sobre la excentricidad o la rebelión.

MIEDO A LOS EXTRAÑOS

Además de convertirse en verdugos más estrictos de las personas dentro de un grupo social, la amenaza de contagio también puede hacerte desconfiar más de los extraños. Y eso no es una buena noticia si aún estás en búsqueda de una relación amorosa.

Tanto en los perfiles de internet como en las reuniones cara a cara, Natsumi Sawada, de la Universidad McGill, en Canadá, descubrió que se forman peores primeras impresiones de otras personas si te sientes vulnerable a una enfermedad.

Otras investigaciones señalan que las personas menos atractivas socialmente son juzgadas de forma negativa, tal vez porque se confunden características con un signo de mala salud. Una mayor desconfianza y sospecha también dará forma a respuestas a personas de diferentes orígenes culturales, de donde parten los actos xenófobos

hand-588982_1920

Coronavirus: la increíble historia del hombre que se recuperó con 86 años y 13 enfermedades crónicas

Leer más

Según Schaller, esto puede surgir de esos temores sobre la no conformidad. En el pasado, las personas fuera de un grupo pueden haber sido menos propensas a observar las normas prescriptivas específicas que estaban destinadas a proteger a la población de la infección. Pero hoy, puede provocar prejuicios.

Lene Aarøe de Universidad de Aarhus, en Dinamarca, descubrió que el miedo a la enfermedad puede influir en las actitudes de las personas hacia la inmigración. Ella enfatiza que esto es parte del enfoque de "mejor prevenir que lamentar" del sistema inmunológico de conducta.

Algunas personas son particularmente sensibles que les hace reaccionar con demasiada intensidad a las cosas que interpretan como un posible riesgo de infección

Lene Aarøe de Universidad de Aarhus 

Según varias investigaciones, esas personas ya eran más respetuosas de las normas sociales y más desconfiadas de los extraños que la persona promedio, y una mayor amenaza de una enfermedad simplemente endurece sus posiciones.

Todavía no hay datos concretos sobre las formas en que el brote de coronavirus está cambiando las mentes, pero la teoría del sistema inmunológico de conducta ciertamente sugeriría que sí hay probabilidad de que se genere una transformación.

Yoel Inbar, de la Universidad de Toronto, argumenta que sería un cambio relativamente moderado en la opinión general de la población, en lugar de una gran sacudida en las actitudes sociales.