Foto de stock de COVID-19. Imagen: PIXABAY. 28 de abril de 2020.
Según el trabajo, la segunda etapa de la respuesta inmune es la creación de células plasmáticas de larga vida, que producen anticuerpos de alta calidad y proporcionan una inmunidad duradera.Pixabay

Estudio revela cuánto tiempo duran los anticuerpos que protegen de la Covid-19

La inmunidad natural, uno de los frentes más cruciales en la guerra contra el nuevo coronavirus, deja cada vez más pistas gracias la sangre de miles de personas que participaron en una investigación

Una de las preguntas más significativas sobre el nuevo coronavirus es si una persona infectada es inmune a la reinfección y, si es así, durante cuánto de tiempo. Ahora está incógnita parece estar más cerca de ser revelada con precisión gracias a nuevas bases científicas.

Investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han estudiado la producción de anticuerpos a partir de una muestra de aproximadamente 6.000 personas y han descubierto que la inmunidad persiste durante unos cuantos meses después de ser infectada con SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19

Pero entonces... ¿Están protegidos los que superan la primera infección?

Según los datos, lo más probable es que sí; y esa protección mediada por anticuerpos dura al menos siete meses.
Coronavirus

OMS: los efectos a largo plazo de la Covid-19, preocupan

Leer más

ESTUDIO POR ETAPAS

El estudio, uno de los mayores realizados hasta la fecha sobre este tema, se ha publicado en la revista Immunity y explican el por qué de esta conclusión:

Cuando un virus infecta las células, el sistema inmunitario despliega células plasmáticas de corta vida que producen anticuerpos para combatir inmediatamente el virus, se remarca en el trabajo. Estos anticuerpos aparecen en una analítica de sangre en los 14 días posteriores a la infección. La segunda etapa de la respuesta inmune es la creación de células plasmáticas de larga vida, que producen anticuerpos de alta calidad y proporcionan una inmunidad duradera.

Deepta Bhattacharya, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, añade: "Si los anticuerpos proporcionan una protección duradera ha sido una de las preguntas más difíciles de responder. Esta investigación no sólo nos ha dado la capacidad de probar con precisión anticuerpos contra el coronavirus, sino que también nos ha dado el conocimiento que la inmunidad duradera es una realidad".

¿HABLAMOS DE AÑOS DE INMUNIDAD?

Anteriores estudios extrapolaron la producción de anticuerpos a partir de infecciones iniciales y sugirieron que los niveles de anticuerpos bajan rápidamente después de la infección, proporcionando sólo inmunidad a corto plazo. El doctor Bhattacharya cree que estas conclusiones se centraron en las células plasmáticas de corta vida y no tuvieron en cuenta las células plasmáticas de larga vida y los anticuerpos de alta afinidad que producen.

vacuna canva referencial

Coronavirus: 9 dudas resueltas sobre las vacunas que buscan frenar la pandemia

Leer más

El estudio pausado en el tiempo hacen contrarias estas afirmaciones: "Hicimos un seguimiento de personas infectadas durante siete meses, de manera que es el periodo más largo de tiempo que podemos confirmar que dura la inmunidad" asegura Bhattacharya y va más allá: "Sabemos que las personas infectadas con el primer coronavirus del SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2, siguen viendo inmunidad 17 años después de la infección. Si el SARS-CoV-2 es parecido al primero, esperamos que los anticuerpos duren como mínimo dos años, sería improbable que haya nada más corto".