Ciencia y Tecnologia

En 38 países investigan la pérdida del olfato y del gusto por COVID-19

Es un encuesta internacional elaborada en 20 lenguas y destinada a los enfermos para conocer la importancia de las alteraciones de ambos sentidos

Coronavirus
TAICHUNG. El chef Pai Kuo-wen inventó un pan de máscara facial relleno de frijoles. La pérdida del gusto y el olfato es uno de los síntomas del contagio.DAVID CHANG / EFE

Más de medio millar de investigadores de 38 países asociados en un consorcio internacional han lanzado una encuesta internacional entre pacientes de la COVID-19 para evaluar el problema de la pérdida del olfato y del gusto que se ha constatado. 

El llamado Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR en sus siglas en inglés) ha elaborado un cuestionario en 20 lenguas destinado a los enfermos para conocer la importancia de las alteraciones de ambos sentidos, compararlas con las de otras patologías e iniciar un seguimiento de medio y largo plazo.

CORONAVIRUS ESPAÑA

Coronavirus: estudio explica el síntoma de la perdida de olfato

Leer más

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) explicó este 14 de abril que laboratorios y organismos franceses están implicados en esa iniciativa, coordinados por Jérôme Golebiowski, profesor del Instituto de Química de Niza y director de un grupo de trabajo sobre esas cuestiones. 

En la encuesta, que tiene carácter voluntario y garantiza el anonimato de quien la rellene, se plantean diferentes preguntas sobre la capacidad para oler, saborear, respirar por la nariz y experimentar el sabor de los alimentos.

De acuerdo con un estudio internacional publicado a comienzos de mes en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, cerca del 80 % de los pacientes diagnosticados de COVID-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88 %) sufre algún grado de alteración del gusto.