Coronavirus: estudio explica el síntoma de la perdida de olfato

  Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: estudio explica el síntoma de la perdida de olfato

La investigación sugiere que las personas que experimentan una pérdida repentina del olfato podrían ser "portadores ocultos" del nuevo coronavirus, aunque no lleguen a presentar otros síntomas.

CORONAVIRUS ESPAÑA
Los investigadores indican que es posible que el virus infecte y llegue a dañar las células en el epitelio nasal.AFP

Un reciente estudio científico explicó la asociación entre el COVID-19 y la pérdida repentina de la función olfatoria, conocida también como anosmia, un síntoma inusual relacionado con la enfermedad.

Imagen referencial de Pixabay. La OMS explica si el coronavirus se mantiene o no en el aire.

COVID-19: ¿El coronavirus se mantiene en el aire? Esto es lo que dice la OMS

Leer más

Los resultados, recogidos por un grupo de investigadores estadounidenses y británicos, fueron publicados en la revista bioRxiv el pasado 27 de marzo. En ellos se sugiere la existencia de posibles mecanismos a través de los cuales la infección por el nuevo coronavirus podría conducir a la anosmia u otras formas de disfunción olfatoria.

"Estos hallazgos colectivos plantean la cuestión de cómo CoV-2 influye en los mecanismos de procesamiento de olores para cambiar la percepción del olfato en pacientes con covid-19", explican los autores en el estudio.

Según los investigadores, a pesar de que los defectos en el olfato pueden surgir de los "cambios en la conducción del olor asociados con la inflamación inducida por CoV-2", también es posible que el virus infecte y dañe las células en el epitelio nasal requerido para la función olfatoria normal.

En conclusión con los datos recopilados en el trabajo, los especialistas de la Asociación Británica de Otorrinolaringología sugieren que las personas que experimenten una pérdida repentina del olfato podrían ser "portadores ocultos" del nuevo coronavirus, aunque no lleguen a presentar otros síntomas.

26104be052a8af75989b1f89407344b69165fce9

¿Cuáles son las diferencias entre dengue y coronavirus?

Leer más

En el comunicado publicado el pasado 21 de marzo, el presidente de la Asociación Británica de Otorrinolaringología, Nirmal Kumar, ya había advertido sobre la relación entre este síntomas y los contagiados por covid-19 en varios países del mundo.

"Ya existe buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por covid-19 ha desarrollado anosmia/hiposmia (pérdida o disminución de olfato). En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves", sentencia Kumar en el texto.