Ciencia y Tecnologia

El corazón se "esponja", pero no por amor

Un reciente estudio señala que el corazón puede descompactarse, lo que podría confundir y generar un diagnóstico errado. Conoce la investigación

corazon-anatomia-estudios-fisicos
El corazón se descompacta por los ejercicios físicos, lo que puede confundir a más de un médico.Gerd Altmann / Pixabay

La tradición relaciona al corazón con los sentimientos y el amor, pero lo cierto es que tiene que ver más con lo físico que con lo etéreo. Por ejemplo, recientes estudios hallaron que el corazón se descompacta, experimenta cambios y adopta una morfología esponjosa después de una sesión vigorosa de ejercicio físico.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y que abre una puerta para conocer fenómenos cardiológicos poco conocidos.

Los científicos han observado que la identificación de una estructura cardíaca "no compactada" puede, en ocasiones, confundirse con una "miocardiopatía" del corazón.

Grasa abdominal

El tamaño de tu cintura revela problemas de salud

Leer más

Este dato no es menor: esta confusión puede llevar a la decisión de desaconsejar la práctica de ejercicio en casos en los que no sería necesario interrumpirlo.

El estudio se publicó este lunes en "The Journal of American College of Cardiology". El investigador principal de la investigación es el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, informó hoy este organismo.

Los investigadores han observado que los deportistas presentan una adaptación de su corazón al entrenamiento que, entre otros fenómenos, puede incluir un aumento de las "trabéculas" en su interior ("hipertrabeculación"), algo que es benigno pero que puede confundirse con una patología genética hereditaria, la "miocardiopatía no compactada", que puede causar muerte súbita.

ejercicio-fisico-corazon-estudios
Los ejercicios físicos generan cambios, también físicos, en el corazón.EFE

Según el CNIC, gracias al empleo de las técnicas de resonancia magnética cardiaca se puede cuantificar este fenómeno en una población general (no profesionales del deporte), una información con importantes implicaciones prácticas.

Los investigadores incluyeron en el estudio a un grupo de 700 sujetos, que seguirán siendo evaluados para conocer en detalle la evolución, la reversibilidad y la implicación clínica de esta adaptación del corazón al ejercicio intenso.

El hallazgo más novedoso fue que una tercera parte de los individuos (hombres y mujeres) con un nivel elevado de actividad física vigorosa habitual cumplía además los criterios diagnósticos de "miocardiopatía no compactada", pero "obviamente" no estaban enfermos.

Mujer acostada

Las siestas que exceden los 40 minutos le hacen daño a tu salud

Leer más