Salud

El tamaño de tu cintura revela problemas de salud

 Alerta si eres mujer y sobrepasas los 80 cms, y en hombres los 94. La grasa que se acumula en el abdomen afecta en mayor medida al corazón y cerebro.

Grasa abdominal
La grasa que se acumula en el abdoman es muy perjudicial para el buen funcionamiento del corazón.Pixabay

Toma una cinta métrica, pásala alrededor de tu cintura y si el resultado supera los 80 cm en mujeres y 94 en hombres, significa que estás en alto riesgo de sufrir un ataque cardiovascular o accidente cerebrovascular. Y si ya has sobrevivido al primero, el peligro de que se repita aumenta, según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Es la primera vez que los investigadores han encontrado un vínculo entre la grasa del vientre y el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular posterior, señala la publicación CNN.

Al margen de la cantidad de medicinas que estés tomando y de que el reporte de tus análisis de sangre estén en buenos niveles, es importante mantener una circunferencia de cintura saludable para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos del cuerpo.

Los riesgos de la grasa abdominal

Según explica el cardiólogo Roberto Lecaro, el aumento de la grasa intra-abdominal, aquella que se encuentra en el hígado y que produce hígado graso y la que está en el páncreas (páncreas graso), libera sustancias que producen hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes, engrosamiento del corazón, aumento de las grasas malas en la sangre que inflaman y oxidan las arterias del corazón y cerebro incrementando el riesgo de un infarto cerebral o cardíaco.

Esas cantidades extra de grasa intra abdominal se ven reflejadas en el incremento de la cintura. El tamaño de la barriga es la clave y puede ser más peligroso un flaco barrigón que un gordito con barriga plana.

Dr. Roberto Lecaro

¿Qué hacer?

La mejor forma de controlar el crecimiento de la cintura consiste en evitar el consumo de azúcares, bebidas endulzadas, bebidas alcohólicas, harinas refinada, frituras, carnes, quesos, leches grasas. Y diciéndole no al sedentarismo. Elabora un plan de ejercicios aeróbicos o cardiovascular de mínimo una hora diaria.

Mujer haciendo ejercicios
El ejercicio diario más una alimentación adecuada, ayudan a reducir la grasa abdominal.Pixabay

¿Cómo medir tu cintura de forma correcta? 

    • La zona de la cintura debe estar libre de ropa o que esa sea fina, para que no aumente mucho los centímetros.

  • Sostener la cinta métrica entre la parte superior del hueso de la cadera y la parte inferior de las costillas.

  •  Colocar la cinta alrededor de la cintura, sin que esté demasiado apretada, y registra la medida.

  • Si eres hombre, el tamaño de tu cintura deberá estar en torno a los 94 centímetros o menos; si eres mujer,  80 o  menos.

La OMS ha definido como alto riesgo de enfermedades crónicas, diabetes, hígado graso, cáncer, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión y otras afecciones cardiovasculares) cuando las mujeres tienen una cintura mayor de 80 y hombres de 94.