Salud

Las siestas que exceden los 40 minutos le hacen daño a tu salud

Tomar un descanso corto durante el día ayuda a recuperar energías, los tiempos largos pueden ser perjudiciales para el bienestar del corazón.


Mujer acostada
La siesta diaria ayuda a mantener buenos niveles de presión arterial.Freepik

Tumbarse sobre el sofá o la cama para disfrutar de un descanso no es cosa de vagos, por el contrario le hace mucho bien a tu organismo, por ejemplo te levantarás como más energía y serás más productivo en el ámbito laboral. Pero eso sí no prolongues el tiempo de descanso por más de 40 minutos porque puede ser peligroso para tu salud.

Así lo determinó el estudio llevado a cabo por el doctor Zhe Pan, de la Universidad Médica de Guangzhou, China, el cual después de analizar el tiempo de siesta de más de 300 mil participantes, concluyó que las de más de una hora se asociaron con un 30% más de muerte por cualquier causa y un 34% más de probabilidad de afección cardiovascular en comparación con no tomarlas. Mientras que los descansos cortos, entre 30 y 45 minutos, no se relacionaron con afecciones al corazón.

Que la siesta no exceda los 30 minutos máximo (mínimo 20) porque de lo contrario el organismo va a adquirir el mal hábito de querer seguir durmiendo como si fuese horario nocturno. Y, al interrumpir ese sueño la persona va a despertar con mal humor e irritabilidad".

Dr. Eduardo Santillán, neuropsiquiatra

El horario ideal

Lo conveniente es que este período de descanso que se toma durante el día no exceda los 30 minutos máximo (20 mínimo) porque se arriesga a caer en un sueño profundo y a despertar mucho más cansado y perezoso, dice el neuropsiquiatra Eduardo Santillán.

Un estudio realizado por la Nasa, señala que la siesta perfecta debe durar exactamente 25,8 minutos. Y que el momento adecuado para realizarla oscila entre la 13:00  y 15:00 porque es cuando las personas experimentan una baja de energía después de comer, lo que se conoce como modorra, según declaraciones a la BBC de Linda Wasmer Andrews, escritora de salud.

Puedes hacer la siesta en un mueble o tu cama, con el televisor apagado, las cortinas cerradas y que en el ambiente haya una temperatura cálida.

Siesta en el trabajo, mejor rendimiento

  • Los beneficios que tiene este pequeño descanso diario  son tomados en serio por muchas empresas de los países del mundo. En Japón, por ejemplo, , cada vez aumentan las compañías que permiten a sus trabajadores tomar una siesta durante su horario laboral con la finalidad de promover hábitos saludables y conseguir que mejore el rendimiento.

  • El periódico The Huffington Post, después de la crisis por agotamiento (dormía poco) que sufriera en 2007 su fundadora Ariana Huffington, ha instalado 'cápsulas de siesta' para sus empleados. Posteriormente ella escribió el libro 'La revolución del sueño'.

  • Google es todo un ejemplo en implementar la siesta laboral. En las oficinas de Nueva York hay estructuras de camas de madera con cortinas para garantizar al trabajador un descanso reparador.

Las siestas largas o prolongadas se han relacionado con altos niveles de inflamación, problemas de corazón, hipertensión, diabetes, entre otras condiciones.