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Coronavirus: Que el confinamiento no te quite el sueño


La cuarentena y la información excesiva inciden. Desconéctate del televisor y celular dos horas antes de ir a dormir para lograr un buen descanso.

Chica durmiendo
Dormir adecuadamente permite estar en alerta durante el día.Pixabay

La situación estresante que las personas están viviendo por el coronavirus, debido a que deben pasar en casa las 24 horas del día, puede provocar alteración del estado de ánimo y dificultad para dormir. Esto significa que a muchos les tomará más tiempo conciliar el sueño y que se despertarán varias veces durante la noche.

Esta respuesta del organismo (de no poder dormir o alteración del carácter) hasta cierto punto es normal ante el bombardeo de información sobre el COVID-19 y la soledad que muchos están experimentando, pero es importante que, cuando esas manifestaciones se hagan perennes, la persona tome el control de la situación ,"y decida que lo mejor es informarse dos veces al día (en televisores o celulares) y el resto del tiempo dedicarse a otras actividades", explica a EFE, el doctor Carlos Gaig, coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Hace hincapié el médico que quien se va a la cama con miedo, ansiedad, preocupación o rabia no va a poder conciliar el sueño porque mantiene a su mente en estado de hiperalerta. ¿La solución? establecer y respetar, sin pretextos, los horarios de levantarse e irse a dormir a la misma hora, y aprovechar para dormir las ocho horas aconsejadas.

Recomienda comer saludable, practicar meditación, yoga o cualquier otro ejercicio dos veces al día, preferentemente en la mañana y tarde. A su criterio evitar la siesta, y de hacerla que no exceda los treinta minutos.

"Los niños son quienes más necesitan de una rutina, como si fueran al colegio, y evitar que se vayan tarde a la cama. Esto obliga también a los padres a seguir un ritmo de actividad diaria". Doctor Carlos Caig, coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Hay que aprender a desconectarse de computadores, televisores y celulares dos horas antes de ir a la cama, y a partir de ese lapso leer, ver series o películas que te ayuden a provocar sueño.

La doctora Rachel V.F. Rohaidy, psiquiatra de Baptist Health, te invita a que te preguntes: ¿Necesito en realidad 12 horas de información? ¿Necesito esta estimulación constante de escuchar, ver o leer noticias? "Sí, las necesitas, pero solo por 15 minutos y que provengan de fuentes confiables Tenemos que disminuir esos maratones de 12 horas de información”. Es necesario hacerlo por una buena higiene mental y del sueño.

"Hay que practicar una buena higiene del sueño. Si no dormimos bien por las noches vamos a tener mucha ansiedad y estrés. Así que apaguen el noticiero y los teléfonos celulares, apáguenlo todo, varias horas antes de acostarse a dormir". Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra de Baptist Health.