Salud- Sarampión
Una enfermera prepara una vacuna contra el sarampión en Manila (Filipinas)EFE

Sarampión: ¿Cómo evitar el contagio?

Perú alerta de casos importados de Sarampión. Se alistan nuevos tratamientos médicos

Las manchas rojas en la piel y la fiebre son dos síntomas característicos del sarampión, una enfermedad causada por un virus de la familia de los paramixovirus.

Experimento

Estudiante ayuda a identificar raro ejemplar disecado del extinto lobo nipón

Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el primer signo de sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 o 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. “En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea (secreción nasal), tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas”, apunta esta entidad.

(Lea también: Los riesgos que tendría sobre el corazón comer huevo todos los días )

Asimismo, explica que al cabo de varios días aparece un exantema (erupción en la piel de color rojizo), generalmente en el rostro y en la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días y acaba por afectar a las manos y los pies. “El exantema dura unos 5 o 6 días y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días”, aclara.

UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE ERRADICAR

Aceites esenciales para una salud integral

Mejore su salud con aceites esenciales

Leer más

Sin embargo, el doctor Martínez explica que el sarampión no afecta a los animales y tampoco hay otros reservorios del virus. “Los humanos somos los únicos seres vivos que tenemos sarampión. Esto hace que, a través de la vacunación, la enfermedad sea erradicable”, manifiesta.

(Sigue leyendo: Canadá no aplica la eutanasia a pacientes afectados por vacunas de la covid-19 )

La vacuna consiste en introducir en el organismo virus del sarampión vivos, pero muy debilitados. “Lo que hacemos con la vacuna es recrear una infección que tiene muy pocas posibilidades de complicarse en una persona sana. Así, generamos una muy buena respuesta del organismo frente al virus”, describe el facultativo.

De esta manera, si en el futuro esa persona vuelve a entrar en contacto con el virus del sarampión, su cuerpo ya habrá desarrollado defensas contra él y sabrá cómo hacerle frente. El facultativo subraya que una dosis de la vacuna triple vírica protege al 95% de las personas vacunadas. Con una segunda dosis esa cifra supera el 99%. “Esta vacuna se les administra a los niños a los 12 meses y, de nuevo, a los 3 o 4 años”, precisa.

Los socios de Welness Club  Vivemás, en Quito

Método Hoffmann: Redescubir la vitalidad y la alegría en el adulto mayor

Leer más

(Además: Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de una insuficiencia cardiaca

Asimismo, puntualiza que las vacunas no sólo protegen a las personas vacunadas sino que, a través de lo que se denomina inmunidad en rebaño, también protegen a personas que no han recibido la vacuna, pues dificultan que ciertas enfermedades circulen entre la población.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!