Mundo

Covid-19
Vista de una persona a la que le aplican una vacuna contra la covid-19EFE

Canadá no aplica la eutanasia a pacientes afectados por vacunas de la covid-19

"Kelly Pollock", de 37 años, se convirtió en la primera víctima de la eutanasia

La Administración de Justin Trudeau en Canadá no ha "ordenado" a los hospitales "comenzar la eutanasia" de ciudadanos perjudicados por las vacunas de la covid, es una afirmación que circula en internet pero que no tiene respaldo legal y que desmintieron a EFE Verifica fuentes del Gobierno. En los últimos días, se comparten en Facebook, X y Telegram mensajes que esparcen el siguiente enunciado: "Canadá inicia la eutanasia de ciudadanos dañados por vacunas".

Salud

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de una insuficiencia cardiaca

Leer más

Las publicaciones, que enlazan a páginas web en alemán y en inglés, agregan que "Kelly Pollock", de 37 años, se convirtió "en la primera víctima de la nueva política", después de haber quedado paralizada por un "refuerzo de Moderna". "Si la vacuna no te mata, te re-matan... lógico... y sino, ¿Por qué te vacunaste?" (sic), comenta un internauta que se hace eco de esta afirmación.

NO HAY NINGUNA ORDEN SIMILAR

(Lea también: Certificado de vacunación Covid-19 aún puede descargarse: siga este paso a paso )

En primer lugar, en la web oficial del Gobierno de Canadá no hay rastro alguno de una orden como la que citan los mensajes virales, que además usan como fuente al portal estadounidense 'The People's Voice', al que EFE Verifica ya ha desmentido en el pasado.

Al revisar la ley canadiense sobre la eutanasia, se puede comprobar que para que un enfermo reciba asistencia médica para morir es indispensable que exista una solicitud voluntaria. Es decir, la muerte asistida se trata de una decisión personal y nunca podría tratarse de una imposición, como lo sugieren los internautas.

Israel continúa los ataques a lo largo de Gaza mientras Hamás estudia propuesta de tregua

Israel continúa ataques a lo largo de Gaza, Hamás estudia propuesta de tregua

Leer más

Consultada por Verifica, la Agencia de Salud Pública de Canadá ratificó que el Estado no puede ordenar a los centros sanitarios aplicar la eutanasia a un grupo específico de pacientes. "Nadie puede ser obligado a recibir ayuda médica para morir sin su consentimiento. Es la ley", añadió el organismo.

(Te puede interesar: Las vacunas contra la Covid-19 se venderán en las farmacias británicas

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA EUTANASIA 

De acuerdo a la legislación en Canadá, para ser elegible a recibir asistencia médica para morir, una persona debe "tener una enfermedad, dolencia o discapacidad grave e incurable; estar en un estado avanzado de disminución irreversible de su capacidad, y experimentar un sufrimiento duradero e intolerable".

Se deben cumplir estos tres criterios para que una persona pueda optar por la eutanasia, pero también hay otros requisitos, como ser mayor de edad o que su salud esté cubierta por los servicios públicos.

(Además: Las mascarillas vuelven a varios hospitales de Estados Unidos )

Gobierno español aprueba la ley de familias que amplía protección social de los hogares

España: Aprueban la ley de familias que amplía la protección social de los hogares

Leer más

De igual modo, no es un proceso sencillo. Cada caso se investiga individualmente. Los evaluadores revisan las razones de cada persona para solicitar la muerte asistida; de esa manera se aseguran de que no haya signos de coerción y que el paciente haya tenido en cuenta otras alternativas.

En conclusión, es falso que Canadá haya "ordenado" a los hospitales "comenzar la eutanasia" de ciudadanos afectados por las vacunas de la covid. La ley no podría amparar una política de este tipo, que además desmintieron a EFE Verifica fuentes del Gobierno.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!