gastronomía
Sancocho de albacora.GRANASA

Sancocho de albacora, delicia ecuatoriana

Este plato es saludable y rico en sabores. La clave está en un buen refrito y un fondo con las cabezas de pescado.

Con este plato típico de la Costa, Luis Alberto Váscones, más conocido como Beto, ganó el primer lugar del concurso de cocina organizado por el Mercado del Río. ¿El premio? Asistir a la feria Mistura en Perú, considerada uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica.

Concursó con este plato que come desde la infancia porque lo considera emblemático de la cocina ecuatoriana, además de exquisito, fácil y rápido de elaborar.

La clave radica en preparar un consomé o fondo a base de las cabezas de pescado y sus espinas más vegetales, el cual se acompaña de un refrito con ajo, cebolla, pimiento y tomate, y por supuesto, maní. No le puso yuca porque consideró que lo saturaba.

El pescado que se utiliza es el atún o albacora, como se lo conoce en nuestro medio, rico en omega 3. “Su consistencia un poco más firme, en comparación a los otros pescados, le da un sabor espectacular”.

Un caldo que, a criterio del propietario del restaurante La esquina de Beto, se lo puede consumir a cualquier hora del día.

Luis Alberto empezó con su negocio de comidas hace 25 años, primero en Urdesa. “Me di a conocer por mis conchas asadas que son catalogadas como una de las mejores de Guayaquil. Las sirvo a la criolla, asadas, al ajillo, gratinadas y en aceite de oliva”, dice este entusiasta cocinero de 62 años, quien asegura que entre sus clientes figuran políticos conocidos, entre otras personalidades. 

Carolina Sánchez

Quito vivirá la experiencia del restaurante Ikaro por 16 días

Leer más

Receta

  • Ingredientes: 

2 libras de albacora, 4 tz. de fondo de pescado, 1 cebolla colorada, 1 pimiento, 2 tomates, 2 cdas. de culantro picado, 4 verdes cortados como chifle, 1/4 lb. de maní, 2 cdas. de ajo molido, sal al gusto, 1/2 cdta. de pimienta, 1 cda. de comino, aceite de oliva y 2 cdas. de achiote.

  • Preparación: 

En un recipiente hondo poner un poco de aceite de oliva y achiote, y cuando se esté calentando poner el refrito previamente licuado de cebolla, tomate y pimiento en la sartén. Después revuelva y comience a sazonar. Cuando se cocine el refrito ponga los cinco pedazos de albacora, selle un poco, y coloque las cuatro tazas de fondo de pescado (hecho con cabezas de pescado de corvina con los respectivos esqueletos). Continúe poniéndole el fondo de pescado en el refrito con los cinco pedazos de albacora, deje hervir y adicione un poco de culantro. Coloque los pedazos de verde, cuando esté cocinado agregue el maní al gusto. Deje hervir 5 minutos y listo.

gastronomía
Luis Váscones asistirá a la feria Mistura. Lo acompañarán los chefs de Balandra y Nuvo.GRANASA