Salud

dientes
Los dientes tienen la función masticatoria y es importante cuidar su higiene.Pixabay

Qué hacer para que los niños tengan dientes 10/10

La higiene bucal debe ser una asignatura aprobada por los niños y los mejores profesores son los padres. Cuida las piezas dentales y el cepillo.

Para que tu hijo se desenvuelva bien en el nuevo año lectivo lo recomendable es hacerle un chequeo completo, que incluye la parte dental. Sin embargo, te preguntarás… ¿cómo hacer eso en tiempo de aislamiento preventivo por el COVID-19? La odontóloga Liza Ávila recomienda llevarlos solo por alguna emergencia. Y en caso de asistir que sea un consultorio fuera de una clínica, el cual contará con poca afluencia de personas. Y recordar tomar las medidas de bioseguridad.

Alimentos ricos en vitamina D

Estos son los alimentos que tienen vitamina D

Leer más

Ojo con los cepillos

A través de estos artículos se pueden transmitir virus y enfermedades, por eso es necesario que las cabezas de ellos no estén juntas en el sitio donde los almacena. Y que lo cambies cada tres meses, incluso antes si las cerdas se desgastan.

Otro punto que debes considerar es no ubicar el cepillo cerca del inodoro y menos si este se encuentra destapado, pues cada vez que baja la válvula las partículas del interior ‘vuelan’ y pueden depositarse sobre las cerdas. Una investigación de la Universidad de Quinnipiac en Hamden (EE.UU.) reveló que más del 60% de los cepillos de dientes de baños compartidos contiene materia fecal, estén cubiertos o no con tapa ‘protectora’. Es más los que estaban tapados eran más propensos a portar bacterias, porque el recubrimiento las propaga con facilidad.

La boca, paraíso de microorganismos

Expertos de la Escuela de Medicina Dental de Harvard han contabilizado 615 especies de bacterias, señala Ávila, quien explica que "la boca tiene una cálida temperatura de 35° C, al igual que grietas cómodas, cuevas perfectas para el refugio de las bacterias y superficies fangosas repletas de dulces y carbohidratos, ‘comida gratis’ para ellas. Su presencia puede generar huecos en los dientes, las famosas caries". 

Niño

Coronavirus: Los niños también se estresan con la cuarentena

Leer más

Ten en cuenta

  • Pon el ejemplo, pues ellos imitan tu comportamiento. Aprovecha la situación y comparte con tu hijo.
  • Limita el consumo de azúcar y golosinas de todo tipo, en especial los de consistencia pegajosa que se adhieren con más facilidad a los dientes.
  • Que el cepillado sea completo: el interior de los dientes, la zona externa, la superficie de mordida y la lengua. Tres veces al día.
  • Enséñale a usar hilo dental luego de cada comida y el enjuague bucal (puro sin diluir), que este último sea sin alcohol y colorantes. A partir de los 6 años puede utilizarlo.