Salud

Mujer embarazada
Las mujeres embarazadas deben seguir una dieta equilibrada y saludable.Pixabay

¿Estás embarazada? Tienes mayor riesgo de contraer Covid-19 grave

La gineco-obstetra Carmen Martínez explica por qué eres más sensible al contagio y lo que debes hacer para seguridad tuya y del bebé.

Estar embarazada en esta época es todo un desafío. A los tradicionales cuidados y riesgos ahora la gestante debe sortear uno más: la posibilidad de desarrollar una forma grave de Covid 19, infección que puede comprometer su integridad y la del bebé, "al punto, incluso, de causar la muerte", es la conclusión a la que llega la Organización Panamericana de la Salud, después de revisar el resultado de algunos estudios epidemiológicos realizados por algunos países de región de Las Américas.

Sistema inmunodeprimido

En la embarazada el riesgo es mayor porque su sistema inmunológico está inmunodeprimido, sensible, y en esas condiciones puede contagiarse de cualquier enfermedad, explica la doctora Carmen Martínez, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Guayas (SOGG).

El COVID-19, prosigue la experta, ataca al sistema cardiovascular y a los pulmones, que en el embarazo ya están sometidos a tensión. "Mientras los meses pasan, el útero crece, y se reduce el espacio para los pulmones, por eso a la mujer se le dificulta respirar".

¿Y qué pasa con el corazón? Este órgano ya está trabajando para dos, y si ataca un virus que va a inducir cambios en los vasos sanguíneos, le tocará trabajar mucho más.

"Con tanta sangre circulando y los órganos más activos metabólicamente, todo ese fluido extra puede ir a sitios inadecuados como los pulmones, llenándolos de líquido, dice Malavika Prabhu, especialista en medicina materna y fetal de Weill Cornell Medicine, de Estados Unidos.

Un cuadro que puede agravarse, si la mujer desarrolla preclamsia, y con ello la aparición de síntomas de hipertensión, retención de líquidos y problemas renales, enfatiza Martínez.

Y aunque es infrecuente que la madre contagiada transmita el virus al bebé o que este nazca con problemas de malformaciones, es mejor no confiarse, y cuidarse durante los nueves meses de embarazo para seguridad de la mamá e hijo.

En la embarazada el riesgo es mayor porque su sistema inmunológico está inmunodeprimido, sensible, y en esas condiciones puede contagiarse de cualquier enfermedad

Dra. Carmen Martínez, gineco-obstetra

¿Qué hacer?

La doctora Carmen Martínez, miembro de la SOGG, aconseja:

- La gestante debe evitar salir de casa, y de hacerlo que use mascarillas, se lave constantemente las manos y mantenga el distanciamiento respectivo (2 metros).

- Es fundamental mantener la comunicación entre médico y paciente. El control prenatal debe hacérselo preferentemente de forma virtual, y en el consultorio o domicilio en casos estrictamente necesarios.

- Tenga en casa termómetros y tensiómetros digitales para que, de requerirlo, los utilice y controle su temperatura y la presión arterial.

- Cuando acuda al consultorio, laboratorio o necesite una ecografía, vigile que en el lugar se practiquen estrictamente las medidas de higiene.

- Practique una alimentación sana y balanceada para que se mantenga en el peso adecuado, así tendrá suficiente energía y nutrientes para satisfacer sus necesidades y las del feto en crecimiento.

Evite los productos que tengan preservantes y conservantes así como el consumo de alimentos altos en grasa y azúcar, y empezar a consumir más frutas, verduras, legumbres, carnes blancas, lácteos, y frutos secos.

La ingesta de ciertas vitaminas, como la vitamina C, D, E, Zinc y el ácido fólico, ayudan al bebé y además fortalece el sistema inmunológico.

- Si la prueba de Covid es positiva y tiene síntomas graves acuda al centro de salud u hospital para recibir atención oportuna y eficaz

El dato

28.387 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas han sido reportados por 10 países de la región de las Américas, y 356 muertes desde enero hasta el 11 de agosto de este año, según la OPS. 

Los gobiernos de los diferentes países de la región de Las Américas deben asegurarle a la futura madre la atención prenatal respectiva, y de requerirlo, atención hospitalaria ante los síntomas graves de coronavirus, dice la OPS.