Salud

Esclerosis Múltiple
Esta enfermedad  debe ser tratada por el  neurólogo.Cortesía

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Conoce sobre esta enfermedad

Esta patología degenerativa del Sistema Nervioso Central no tiene cura, pero hay recursos terapéuticos que ayudan a controlar su curso evolutivo.

Cerca de tres millones de personas en el mundo sufren de Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica y autoinmune. Se produce cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca a la mielina, que es la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas, causando dificultad de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que produce, con el transcurrir del tiempo, daño de los nervios.

Como consecuencia de ese deterioro, los pacientes pueden experimentar diversos síntomas dependiendo de la zona del sistema nervioso central (SNC) que esté afectada. Desde debilidad muscular, visión borrosa, vértigo hasta rigidez muscular, deterioro cognitivo, dificultad para caminar (parcial o completa) y alteración de los esfínteres.

Hay una disminución de casos en los países cercanos a la línea ecuatorial. Por eso la prevalencia de casos en Ecuador es mucho menor a la de América del Norte o Europa.

Suele aparecer en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años, convirtiéndose en la principal causa de discapacidad no traumática más común en esta edad. Es más frecuente en mujeres que hombres, en una relación de 3 a 1. En ellos, por lo general, ocurre a edades más avanzadas y su pronóstico puede ser más grave.

OMS

La OMS no cree que la viruela del mono se convierta en otra pandemia

Leer más

No tiene cura, pero hay más de dos docenas de medicamentos que funcionan de diferentes maneras, pero su fin es disminuir el número de ataques y lesiones nuevas, explica el doctor Daniel Ontaneda, profesor asociado de neurología en Cleveland Clinic, quien responde a Diario Expreso, algunas interrogantes.

  1. ¿Cómo detectarla?

Si hay síntomas neurológicos en personas jóvenes, es prioritario ver a un especialista. La resonancia magnética del cerebro y de médula espinal son las pruebas más útiles para detectar la EM. En algunos casos, se necesita una punción lumbar.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad?

Se ha definido una etapa temprana con un solo ataque como síndrome clínico aislado. Durante la fase temprana es típicamente con ataques (remitente recurrente) que después de 15-20 años progresa a una forma secundaria progresiva. Pacientes sin ataques pueden tener solamente progresión, estos serían catalogados como primaria progresiva.

¿Qué es lo nuevo en terapia?

Se están investigando, en ensayos clínicos sobre medicamentos que puedan restaurar la función neurológica, pero aún no están aprobados.

Alimentación

Hipertensión: lo que debes saber sobre la alimentación

Leer más

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La esclerosis múltiple se la asocia a la falta de exposición solar, bajos de vitamina D, a la genética e incluso a la situación geográfica. Se estima que vivir en latitudes norteñas, con niveles bajos de vitamina D están relacionadas con riesgo. También incide fumar y la infección con el virus Epstein Barr (o enfermedad del beso).

El impacto: Ausentismo laboral

La gran mayoría de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple siguen trabajando y llevan una vida normal. Pero cuando hay acumulación de discapacidad tienen que modificar el trabajo y en casos más avanzados no trabajar.

  • Las manifestaciones

Debido al deterioro neurológico, los pacientes pueden desarrollar numerosos síntomas, todo va a depender de la zona del sistema nervioso central que se haya visto afectada. 

Los primeros síntomas

-Debilidad muscular.

-Visión borrosa.

-Visión doble.

-Inestabilidad y dificultad para mantener el equilibrio.

-Vértigo.

-Hormigueos en extremidades.

Cuando la enfermedad ha avanzado

-Rigidez muscular.

-Espasmos musculares y calambres.

-Fatiga, síntoma muy común entre estos pacientes y que ocasiona muy importantes mermas en su calidad de vida.

-Trastornos en los esfínteres urinarios y fecales

Además, puede haber deterioro cognitivo con alteración de la memoria, de la capacidad de atención y procesamiento de la información. Son pacientes que están en riesgo de presentar enfermedades como ictus o epilepsia, que pueden incrementar la tasa de brotes y aumentar la discapacidad que desarrollan.

accidente cardiovascular

Accidente cerebrovacular, actuar con rapidez es vital

Leer más

Lo nuevo: Relacionan Esclerosis Múltiple con  la enfermedad del beso

Científicos de la Universidad de Harvard, después de analizar datos médicos de más de 10 millones de militares estadounidenses, determinaron que casi la totalidad de los que padecían esclerosis múltiple, habían estado infectados anteriormente por el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis, o enfermedad del beso.

Las conclusiones de este gran estudio señalan que el citado patógeno sería factor causante de la EM.