Salud

Coronavirus: debemos saltar durante la cuarentena, dicen expertos

Si bien esta actividad muestra una promesa real, se necesita más investigación para comprender la forma óptima de realizarla

pexels-photo-884977
Parte de la experiencia que le ha permitido a los astronautas mantenerse en forma durante viajes espaciales.PEXELS

Un reciente estudio financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) revela que dar saltos podría ser una actividad clave en situaciones de confinamiento. Es por ello que Tobias Weber, del equipo de proyectos médicos y tecnología de esta agencia, sugiere "una dosis diaria de saltar la cuerda de la vieja escuela", para hacerle frente a las restricciones que muchos atraviesan actualmente como parte de las precauciones para evitar la propagación del coronavirus.

Ejercicio en casa

Cuarentena: entrenar en casa tiene sus beneficios

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Esta actividad ha sido de mucha utilidad para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), los cuales -durante su preparación previa a viajes espaciales- le dedican hasta una cuarta parte del día de trabajo. Cada aeronauta tiene una rutina a medida, pero tradicional, de entrenamiento cardiovascular y de fuerza, con el objetivo de ayudarlos a mantener la función muscular, ósea y cardiaca durante muchos meses de vida en microgravedad.

Y si bien las rutinas de salto muestran una promesa real, se necesita más investigación para comprender la forma óptima de hacerlas. Lo que si se conoce hasta ahora es que dar saltos ha sido clave para que los astronautas mantengan la forma en situaciones de poco espacio, como por ejemplo, las futuras misiones a la Luna y Marte.

Es por ello que este fácil y sencillo ejercicio podría aplicarse en los hogares, y resultaría muy eficaz para contrarrestar los efectos de la cuarentena.

Esta actividad simple puede proporcionar una forma divertida pero efectiva de ayudar a mantener en forma nuestros sistemas musculoesqueléticos y cardiopulmonares, incluso cuando están atrapados en un espacio muy confinado durante meses

Tobias Weber, del equipo de proyectos médicos y tecnología de ESA 

Según el líder del equipo de proyectos médicos y tecnología en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA, Jonathan Scott: los programas de ejercicio tradicionales combinan ejercicio aeróbico como ciclismo y carrera con entrenamiento de fuerza, pero el organismo no conocen la diferencia entre las dos formas, pues solo responden al estrés mecánico y metabólico. 

teletrabajo

Cómo adecuar un espacio saludable para el teletrabajo

Leer más

"Cuando se trata de saltar, no hay nada nuevo o inteligente, pero los datos de un reciente estudio de reposo en cama muestran que este tipo de ejercicio puede ser notablemente efectivo a pesar de no tomar mucho tiempo y ser relativamente simple", explica Scott.

El especialista de la ESA menciona que el salto parece proporcionar el nivel adecuado de estímulo para muchos sistemas diferentes, ya que apunta a las áreas requeridas para mantenerse físicamente saludable mientras aborda los desafíos que enfrentamos, como la falta de tiempo, la falta de espacio y menos acceso al equipo.