Salud

Foto de Sistema Granas (8351195)
El cáncer de pulmón puede ser tratado si es detectado a tiempo.CORTESÍA

Cáncer de pulmón: la detección precoz es clave

Ahora es posible combatirlo con mayor rapidez y precisión mediante el uso de tecnologías como la broncoscopia con endomicroscopia confocal.

¿Tos persistente y/o con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sensación de cansancio, pérdida de peso sin causa conocida? Si su respuesta es afirmativa, la alarma de cáncer de pulmón debe activarse y actuar de inmediato.

Acortar la brecha de tiempo para combatir esta enfermedad es vital, y ahora es posible gracias a nuevas tecnologías que ya son aplicadas en Ecuador por el Centro de Investigación Respiratoria (CIR), con sede en Guayaquil. Al punto de que organismos internacionales lo reconocen y premian sus esfuerzos.

La endomicroscopia láser confocal en tiempo real (técnica endoscópica) en pacientes con síntomas de sospecha de cáncer de pulmón es el ‘arma secreta’ que está usando el CIR para detectarla, diagnosticarla y combatirla a tiempo. Para sustentar su efectividad, el centro especializado en neumología realizó un estudio de investigación denominado ‘Utilidad de la endomicroscopia láser confocal en el diagnóstico en tiempo real de tumores pulmonares: Serie de casos retrospectivos’, el cual fue premiado entre miles de trabajos por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), con una mención honorífica, por su aporte a la medicina.

“Con el uso de esta tecnología, buscamos tener un diagnóstico más preciso y rápido, viendo claramente la estructura pulmonar a nivel microscópico y con alta resolución el tejido de la mucosa bronquial, para tomar biopsias directamente en el sitio afectado y no a ciegas (como sucede con la radiografía de tórax), entregando así al patólogo una mejor muestra para obtener un análisis de la enfermedad en menor tiempo y más certero”, enfatiza el doctor Efraín Sánchez Angarita, director de CIR y autor del estudio.

Esta enfermedad se forma en los tejidos del pulmón y, por lo general, en las células que recubren los conductos de aire. Existen dos tipos principalmente: de células pequeñas y de células no pequeñas (vistas con microscopio). Ambas patologías crecen y se tratan de manera distinta.

El daño que el fumador le hace a sus pulmones es acumulativo
Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmónpixabay

Una amenaza para los que no fuman

Esta afección es una amenaza latente en la población fumadora y también en quienes nunca han fumado. Aunque es mortal, sí es posible combatirla si se la diagnostica a tiempo.

En la actualidad, existen centros dedicados a diagnosticarla en sus estadios iniciales, como lo hace la Fundación Neumológica Colombiana con el ‘Programa de detección temprana de cáncer’, dirigido a pacientes con antecedentes, fumadores, personas con familiares de cáncer de pulmón o tórax, o quienes hayan tenido contacto con contaminantes durante un largo tiempo. 

“Evaluamos de manera integral al paciente, con el objetivo de detectar posibles nódulos en el tórax en menos de seis horas. Esto debido a que existen pacientes que no están dentro del grupo de factores de riesgos, sin embargo presentan lesiones pulmonares sospechosas para tumores. Así brindamos un diagnóstico temprano que puede salvar vidas”, precisa la neumóloga Lucia Viola, quien lidera este programa en Bogotá.

Según los expertos, en ocasiones esta enfermedad no causa síntomas en sus inicios, por lo que su diagnóstico se realiza en estadios tardíos, cuando está muy avanzada. “A un paciente con sintomatología de cáncer pulmonar se le realizan diversos estudios. Se empieza con exámenes de laboratorio, como cyfra 21.1 y enolasa; seguidos de imágenes como tomografías, radiografías. Las sospechas se confirman con una broncoscopia utilizando endomicroscopia láser confocal”, puntualiza el doctor Galo Chang, del Centro de Investigación Respiratoria, CIR.

¿Qué es una broncoscopia?

Es un procedimiento usado por los neumólogos para explorar la vía respiratoria inferior, como la tráquea y bronquios, analizando los conductos que transportan el aire a los pulmones. Se aplica en el paciente que presenta molestias como dificultad para respirar, tos con sangre o si el médico sospecha la existencia de cáncer en esta zona.

Sin embargo, con la broncoscopia aplicando endomicroscopia láser confocal se consigue la detección temprana con mayor efectividad, permitiendo ver a nivel microcelular las zonas afectadas y tomar muestras más precisas

Con este estudio, que es complementario a la broncoscopia, se usa una sonda láser para ver con mayor detalle (con un aumento de 20 micras) zonas de la tráquea o bronquios

Efraín Sánchez, neumólogo
En la gráfica puede observarse lesiones pulmonares
Además de fumar, las enfermedades crónicas como la tuberculosis y las exposiciones a metales como el plomo o el cadmio son factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón Internet

Curso de actualización

El CIR es pionero a nivel nacional en utilizar este tipo de técnicas que buscan mejorar el diagnóstico en pacientes con cáncer de pulmón. Dicha tecnología será usada también durante el Primer Curso de Neumología 2022- Avances e Innovación de Medicina Respiratoria y Endoscópica (AIRE), a efectuarse el 25 de junio del 2022 en Guayaquil, con el objetivo de que médicos de esta rama se capaciten y se eduquen en el manejo de estos nuevos métodos.