Salud

¡Qué calor! Hidrátate



Tomar agua es fundamentar para la salud. Evita la fatiga para que así puedas afrontar el desgaste físico que demanda el trabajo y otras actividades.

vaso con agua
Beber agua es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.Pixabay

Las altas temperaturas, propias de esta época veraniega, provocan mayor sudoración y hacen que tu organismo pierda mayor cantidad de agua. Ante este panorama, es prioritario que te hidrates más que en otras estaciones, mediante la ingesta de líquidos y sales minerales, enfatiza la nutricionista Sara Rivera.

Es necesario beber entre 8 y 10 vasos al día (y más) todo va a depender de la edad y la actividad que realice cada persona. "Los labios secos y la orina muy oscura, son señales de deshidratación".

No esperes tener sed para hidratarte. Lo ideal es que siempre tengas a la mano una jarra o termo de metal, y durante las 5 comidas que hagas durante el día, beber dos vasos de agua.

Cuando tienes suficientes reservas, todos los sistemas del cuerpo, como el cerebral, responden a la perfección; caso contrario se alterará tu estado de ánimo, tendrás mal humor, problemas digestivos y de estreñimiento, dice la experta al tiempo que recalca que quienes entrenan o practican algún deporte, también deben  tomar suficiente líquido.

Los más vulnerables

Niños y ancianos. Los menores porque gastan mayor energía durante el día, mientras que los adultos mayores pueden perder la sensibilidad en sus papilas gustativas, y dejar de ingerir líquidos al no sentir sed, y esto ocasionarles problemas de salud.

Presta atención

  • Bebe al día entre 10 y 12 vasos de agua.

  • Si no te gusta el agua, agréguele saborizantes naturales como rodajas de limón, naranja o pepino.

Agua con frutas
Si no te gusta el sabor del agua, añádele rodajas de frutasPixabay

  • Prepara jugos naturales de frutas y verduras; por ejemplo, de naranja con zanahoria, o con apio, lechuga y pepino

  • Toma jugos de sandía, melón y piña. También los té y las ensaladas frescas.

  • En días de intenso calor, consume bebidas hidratantes ya que contienen electrolitos (sodio potasio, magnesio) que se pierden al sudar. Las agua de mineral y coco también ayudan.

  • Evita tomar gasesosas, su gran contenido de azúcar te hará sentir más sed.

  • Además: Usa ropa fresca, gorras o sombreros, camina por sitios con sombra y lubrica la piel con protector solar.

Señales de deshidratación

  • Orina de color amarillo oscuro e ir al baño menos de cuatro veces al día.

  • Cansancio.

  • Mareos.

  • Labios y ojos secos.

"Tenga presente que las bebidas envasadas en plástico cuanto más expuesta al calor, más  químicos pueden pasar a los alimentos o al agua”, afirma Rolf Halden, director del Center for Environmental Health Engineering del Biodesign Institute, Arizona State University.
plato

Mientras más color tenga tu plato, mejor

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