Salud

Altas temperaturas propician nacimientos prematuros

El cambio climático también genera un impacto en las mujeres en etapa de gestación. Un estudio estadounidense lo afirma.

La muestra del estudio incluyó 56 millones de nacimientosInternet

Una alimentación balanceada, hacer ejercicio e ir regularmente a las consultas médicas para conocer si el embarazo se desarrolla de forma óptima para que culmine en el tiempo recomendado (40 semanas). Sin embargo, diversos factores pueden ocasionar un parto prematuro, entre ellos, las altas temperaturas en el ambiente causadas por el cambio climático.

Así lo afirma un estudio publicado en Nature Climate Change que estudió los embarazos en embarazos en mujeres estadounidenses entre 1969 y 1988, el cual reveló que cada año nacieron más de 25 mil bebés antes de las 40 semanas a causa de los climas muy calurosos. Es decir, en total se perdieron 150 mil días de gestación entre todas las mujeres.

Los investigadores añadieron que esta teoría se cumplía al adelantarse hasta dos semanas el nacimiento antes de las 40 recomendadas. La muestra incluyó 56 millones de nacimientos y los datos fueron obtenidos de distintos condados del país estadounidense, uno de los que cuentan con más partos prematuros a nivel mundial.

La aceleración del parto se debía mayormente cuando la temperatura superaba los 32,2° C.Internet

Además, esta premisa se une a la afirmación que sustenta que los embarazos prematuros también se podrían deben a que la mujer viva en espacios con aire excesivamente contaminado. Según los autores, la aceleración del parto se debía mayormente cuando la temperatura superaba los 32,2° C.

Para finales del siglo XVI, añadieron que se pueden llegar a perder hasta 250 mil días gestacionales solo en Estados Unidos a causa del cambio climático. Los partos prematuros tuvieron más injerencia en ciudades en los que no comúnmente no primaba el intenso calor durante todo el año.

“Deberíamos estar estudiando cómo proporcionar aire acondicionado a las mujeres que viven en hogares de bajos ingresos. Un resultado clave de nuestro estudio es que el aire acondicionado puede ayudar a proteger la salud materna. Pero el aire acondicionado es caro. Por lo tanto, debemos estudiar formas de ayudar a las mujeres de todos los niveles de ingresos”, expresó Alan Barreca, profesor del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California dentro de un artículo en el diario La Vanguardia.