Buenavida

Los pro y contra de la dieta paleo

Es también conocida como la alimentación paleolítica. La nutricionista Adriana Pérez explica en qué consiste este régimen

Dieta paleo
La dieta paleo prioriza las carnes, mariscos, frutas, verduras, frutos secos, semillas y tubérculos.Internet

¿Te imaginas comer en pleno siglo XXI exclusivamente de la misma manera en que se alimentaban tus antepasados hace miles de años? Esa es la metodología de la dieta paleo, la cual durante los últimos años ha ganado más protagonismo en redes sociales por su promesa de aumentar la energía y ayudar a disminuir de peso de forma más rápida.

La nutricionista Adriana Pérez explica que esta dieta consiste en “consumir alimentos que se puedan obtener a base de la caza y la recolección como las carnes magras, mariscos, frutas, verduras, frutos secos, semillas, tubérculos y raíces”. Al hablar del método de cocción,  aconseja evitar la fritura ya que es preferible hervir, hornear, cocer al vapor y asar sin el uso de aceites adicionales.

Pro

Pérez, quien también es máster en alimentación, nutrición y metabolismo, resalta que el principal beneficio de esta dieta es que la dieta se vuelve más saludable porque si se la sigue de forma estricta, están prohibidos los productos que no aportan ningún nutriente o beneficio a la salud como los procesados, embutidos, harinas refinadas y azúcar.

Contra

Para Pérez, la prohibición del consumo de lácteos, legumbres y cereales, es negativa porque estos alimentos son beneficiosos para el organismo. “Las legumbres, los frijoles y lentejas son proteínas vegetales de muy buena calidad nutricional que aportan fibra y otros componentes que ayudan a la salud”, menciona.

Otro punto negativo de este régimen radica en la gran ingesta de carne roja, a largo plazo, esto podría aumentar los niveles de urea en la sangre. Además, como no se permite el consumo de sal, las personas no pueden obtener de forma rápida el yodo, mineral que se encuentra en algunos tipos de sal. 

Gastritis

Evita estos alimentos si sufres de gastritis

Leer más

Conclusión final

La experta analiza que, pese a las bondades de la dieta paleo (como bajar de peso rápidamente al tener una mayor ingesta de alimentos naturales), prefiere que los pacientes no se restrinjan con ella ya que algunos alimentos que sí benefician a la salud, no están permitidos en este régimen. Es recomendable que cada persona sea asesorada por un especialista para poder determinar qué es mejor según sus necesidades.

“Se pueden obtener los mismos beneficios de la dieta paleo con una alimentación equilibrada, actividad física y priorizando el descanso. Lo crucial es aprender a alimentarse de manera saludable para que luego no exista un efecto rebote”.