fuegos artificiales
La otra cara de este espectáculo de lucesfreepik: siraphol s.

Fuegos artificiales, un atractivo peligroso para la salud

Las complicaciones a la salud que acarrean estos eventos van más allá de solo sequedad de la garganta e irritación de ojos. 

Más allá de la magia visual, los fuegos artificiales desencadenan una gran masa de partículas y compuestos químicos que cuando explotan quedan en el aire, contaminándolo y dejando a su paso varias consecuencias a la salud. Desde irritación a la garganta y ojos hasta afectaciones de las vías respiratorias.

calle 6 de Marzo 2

¿Dónde quemar los monigotes? Por nada cerca de los carriles de la Metrovía

Leer más

Estas “inmensas contaminaciones, producto de los juegos piroténicos, provoca que respiremos aire contaminado de gases, pólvora, azufre, dióxido de carbono, en una concentración por encima de la normal. Mezclado con las micropartículas pueden acumularse y ocasionar afectaciones como la activación del sistema inflamatorio”, explica Killen Briones Claudett, médico neumatólogo intensivista del Omnihospital y catedrático universitario. Él cita algunos de los efectos perjudiciales más frecuentes.

  • Es importante que 

Que al estar expuesto a estos ambientes el uso de la mascarilla sea una prioridad para todos.

  • Efectos

  1. Irritación: La exposición a las partículas finas liberadas al explotar la pirotecnia (pólvora, azufre, carbono) pueden irritar las vías respiratorias (en personas que no tienen ninguna afección de este tipo), causando tos, congestión nasal, estornudos, y otras molestias.
  2. Agravamiento de condiciones preexistentes: Para aquellas personas con rinitis, alergia y asma bronquial, la inhalación de las citadas sustancias pueden desencadenar ataques agudos por la inflamación de los pulmones y empeorar los síntomas (tos, sibilancias.
  3. Dificultad para respirar: Los compuestos químicos pueden obstruir la respiración, especialmente en personas susceptibles.

  • Proteja su audición 

En diciembre, la exposición a sonidos y ruidos fuertes aumenta debido a las festividades. Los fuegos artificiales, las cenas con mucha gente y las bandas musicales pueden aumentar el riesgo de desarrollar pérdida auditiva.

Montañita

Contaminación ambiental: El estero de Montañita, otra vez, colapsó

Leer más

Erika Martí, audioprotesista de GAES, explica que la exposición a altos niveles de ruido se asocia con alteraciones en la salud, la tranquilidad y el bienestar, causando estrés, pérdida de sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento”, dice la especialista quien detalla algunas recomendaciones:

  1. Controlar los niveles de ruido en casa: Ya sea que provengan de equipos de sonido, televisión y otros dispositivos electrónicos. Así evita que el tono de voz sea muy alto mientras conversa.
  2. Evite los lugares concurridos: Si asiste a presentaciones de coros, ferias y festivales de música, se recomienda el uso de protectores auditivos.
  3. Manténgase alejado de los fuegos artificiales: Ya que las fuertes detonaciones son una agresión para los oídos. O puede utilizar protectores auditivos para reducir el impacto que esto tiene en la audición.
  4. Comida saludable: Es importante mantener una dieta equilibrada que ayude a mantener las defensas del cuerpo y además fortalecer el sentido auditivo. Consuma alimentos ricos en zinc, magnesio, potasio y ácido fólico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!