Montañita
Este 28 de septiembre, la ciudadanía actuó con cautela. Se redujo el mal olor, pero había temor de que la contaminación se mantenga en el mar.Joffre Lino

Contaminación ambiental: El estero de Montañita, otra vez, colapsó

Los salvavidas lanzaron la alerta de no entrar al agua por la contaminación. No permitieron tampoco que entren al mar los turistas

El colapso de las aguas del estero ‘Chicharron’, en Montañita, en Santa Elena, no es nuevo; pero lo ocurrido la tarde del pasado 27 de diciembre podría ser mucho más grave. Así lo considera Mónika Silva, quien dirige el Colectivo Ambiental de Montañita que ayer presentó una denuncia por el caso a la Defensoría del Pueblo para que se investigue lo que, considera, es un delito ambiental

Santa Elena

Santa Elena: la protesta ciudadana logró que se construyan tres rompevelocidades

Leer más

La fetidez que emanaron las aguas fue enorme, por lo que los salvavidas prohibieron la entrada al mar a los turistas que se encontraban en el balneario. El objetivo fue salvaguardar la salud de los bañistas. Además, si se presentaba alguna emergencia, como personas ahogándose, los rescatistas no se arriesgarían a entrar al agua.

(Le puede interesar leer: Montañita: A esperas de una solución a la contaminación

“El agua que se fue al mar estaba algo rojiza, una contaminación más que debe ser investigada; y si hay responsables habrá que sancionarlos”, dijo el visitante René Mosquera.

Este 28 de diciembre, la situación volvió a la normalidad, pero el enojo por la falta de atención para solucionar los problemas ambientales que ocurren en el balneario es latente. “Estamos cansados de que esto ocurra siempre. Tenemos entendido que la solución sería la planta de tratamiento de aguas residuales que ya debería estar en funcionamiento y hasta el momento no la culminan”, explicó Silva.

(Lo invitamos a leer: Montañita: la planta de tratamiento no quedará lista por falta de presupuesto

Montañita

Montañita gritó y fue escuchada, un año después, por las autoridades

Leer más

En la denuncia presentada se asegura que en los últimos días un vehículo hidrocleaner de la empresa Aguapen habría descargado en las lagunas de oxidación residuos del hospital Manglaralto, pero la versión fue negada a EXPRESO por el gerente de Aguapen, Xavier Linzán.

“Totalmente falso, nosotros no hemos intervenido en Montañita. Conocemos que la planta de tratamiento de aguas residuales aún no está activa en su totalidad, sería irresponsable de nuestra parte haber autorizado de lo que se nos acusa”, indicó Linzán.

El Municipio de Santa Elena venía efectuando un proceso de biorremediacion a las aguas del estero después de que el colectivo le ganó una acción de protección en el juzgado de Manglaralto. 

Para leer más información, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!