Salud Intestinal
Salud Intestinal.Freepik

Estos son los factores que benefician y perjudican la salud intestinal

Es vital practicar una alimentación adecuada desde la infancia para evitar patologías digestivas. La nutricionista Verónica Martínez da sus consejos.

El intestino es el órgano considerado como el 'segundo cerebro' del cuerpo ya que funciona de manera independiente y está conectado de forma bidireccional al cerebro a través del sistema nervioso. Por eso, según la nutricionista Verónica Martínez, más conocida como Benefeats, explica que el estado de la salud digestiva va a afectar de manera positiva o negativa integralmente a tu bienestar.

“En el intestino se encuentra la microbiota, más conocida como flora intestinal, la cual es el conjunto de microorganismos que otorga varios beneficios como los ácidos grasos de cadena corta (antiinflamatorios) y por lo tanto, previenen muchas enfermedades”, dice la experta. Además, en él se procesa el 70 % de las células del sistema inmune que producen las defensas y nos mantienen fortalecidos; y cerca del 90 % de la serotonina en todo el cuerpo también se produce en este órgano. Esta hormona de la felicidad no solamente mejora el estado de ánimo, sino que tiene otras funciones como mejorar la motilidad intestinal y lograr que se absorban los nutrientes de forma más efectiva, entre otras. 

Semillas

Semillas, el plus en la dieta

Leer más

Cómo mantenerlo sano

Muchas personas le prestan atención al intestino cuando ya tienen problemas como el colon irritable, hinchazón, dolor y gases; pero lo correcto es trabajar en la prevención. Para ello, la nutricionista explica lo que debes incluir en tu dieta diaria:

  • Prebióticos

Son componentes funcionales no digeribles (fibra) que estimulan el crecimiento de ciertas bacterias beneficiosas en el intestino. Están presentes principalmente en los vegetales y frutas “pero algunos que cuentan con mayor cantidad son la cebolla, el ajo, la manzana, los espárragos, la papa”. Se recomienda incluir mínimo cinco porciones de estos alimentos en la dieta diaria.

  • Probióticos

Son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, van otorgar un efecto beneficioso a la flora intestinal y a la salud. “Se suelen agregar en los alimentos o se desarrollan a partir de ciertos métodos como la fermentación. Puedes encontrarlos en yogur, el kéfir, la kombucha, el tempeh y el chucrut”, comenta Martínez.

  • Omega 3

Este ácido graso esencial no lo produce el cuerpo por sí solo, por eso, la nutricionista recomienda  obtenerlo a través de los pescados grasos (como el salmón), los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva, las aceitunas y la linaza. 

Alimentación sana

Paciente post covid-19: no descuides tu alimentación

Leer más

¡Cuidado!

Martínez explica que existen otros factores que pueden perjudicar a la salud intestinal. Sepa cuáles son para evitar consumirlos en exceso:

  • El azúcar y edulcorantes artificiales. Aunque los segundos no tienen calorías, si podrían destruir la microbiota.
  • Los empaquetados ultraprocesados (como los snacks y galletas), porque están elaborados con un sinnúmero de ingredientes, entre ellos, los aceites vegetales hidrogenados que tienen una alta cantidad de omega 6 que inflama el intestino. 

Atención

Los medicamentos antibióticos también pueden ser negativos para el intestino porque destruyen la microbiota. Jamás deben ser administrados sin previa recomendación médica. “En caso de ser necesarios, los doctores en ocasiones los recetan con probióticos para que exista un equilibrio y se mantenga el bienestar intestinal”, dice Martínez.