Buenavida

El esperado año de los avances médicos

El 2020 llega con varias innovaciones para la prevención y el tratamiento de las enfermedades. La salud digital marcará el ritmo de la ciencia.

Laboratorio
La ciencia trabaja en varios avances para la prevención y el tratamiento de las enfermedades en el nuevo año.Shutterstock

El tan esperado 2020 para el que la ciencia hizo importantes pronósticos está llegando y, con él, se vienen novedades en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

La lista es larga y el doctor Diego Zambrano, especialista en Biotecnología e Innovación, asegura que muchos de estos avances marcarán la nueva era de la Medicina. “Estamos rodeados de tecnología como la inteligencia artificial, cirugía guiada por imágenes de alta resolución, impresión 3D y biomateriales, sistemas robóticos de última generación; sin olvidar la medicina personalizada para tratar las patologías desde la génesis misma de las alteraciones genéticas”, explica.

El doctor Raúl Santamaría, cirujano laparoscópico y bariátrico, está también a la expectativa. Asegura que en Ecuador se dan algunos pasos para ir a la vanguardia médica, como es el caso de la cirugía robótica. Espera además que en 2020 haya un mayor auge de la nanotecnología, de los relojes pulseras que monitorean ciertas funciones del organismo, de los software de prevención de enfermedades, de los monitores permanentes y más.

EXPRESO le muestra algunos de esos avances que se están gestando en el mundo.

  • La revolución en 3D.

Este año en Israel se logró imprimir el primer corazón del mundo con tejido humano, un avance más de esta tecnología que busca revolucionar el trasplante de órganos y ser una opción a las largas listas de espera. Las técnicas probadas son varias. En lo que aún se trabaja es en evaluar si el cuerpo del paciente aceptará el nuevo tejido u órgano artificial.

  • La atención en casa.

Ejercicio

El ejercicio protege de siete tipos de cáncer

Leer más

La Telemedicina es parte de la realidad actual, pero ahora la ciencia quiere ir mucho más allá y apuesta por la hospitalización en casa. Crean equipos de alta tecnología para que los pacientes puedan ser atendidos en el hogar. Quieren de esta manera reservar el tratamiento hospitalario para el trauma y la cirugía de emergencia.

  • Para evitar fractura.

En abril pasado, en Estados Unidos se aprobó un medicamento de doble acción que da a los pacientes con osteoporosis más control para evitar posibles fracturas. Según Cleveland Clinic, esta es la innovación médica que cobrará mayor importancia este año en el mundo, considerando la prevalencia de esta afección.

  • Los dispositivos.

Los dispositivos médicos se han modernizado y pueden enviar y recibir datos a través de una red compartida como el wifi. El año que está por empezar muestra importantes proyecciones en el tema, especialmente en lo que se relaciona con los aparatos portátiles de fitness, con los dispositivos de monitoreo remoto de pacientes y con las píldoras inteligentes.

  • La robótica.

La tecnología 5G permitirá volver más segura a la cirugía robótica a distancia. Estas intervenciones se realizan con un brazo robótico que responde a las órdenes dadas por el médico desde otro punto y así incluso se llega a partes del cuerpo que no son de fácil acceso para el especialista. Con la expansión de esta tecnología, estas cirugías tendrán mayor precisión y podrán realizarse a miles de kilómetros de distancia.

resaca

Qué hacer para no sufrir por la resaca

Leer más
Robótica
La cirugía robótica tomará más fuerza y se hará a distancias más largas.Internet

  • La personalización.

En los últimos tiempos se habla de la importancia de la medicina personalizada para tratar las enfermedades. En 2020 esta opción entrará con fuerza. Al momento se aplica, por ejemplo, en pacientes con cáncer, pero busca expandirse a otras dolencias. Se trata de un tipo de medicina que usa la información de los genes, las proteínas y el ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar una dolencia.

  • Los fármacos.

Llegarán más medicamentos innovadores. Para principios del nuevo año se prevé el lanzamiento al mercado de una pastilla que ayudaría a los niños a evitar reacciones severas a la alergia al maní. Otra medicina promete reducir los síntomas que se presentan con la enfermedad de Alzheimer y también aparece en la lista, en el primer semestre de 2020, la inyección anticonceptiva para hombres.

  • Un nuevo antibiótico.

Los científicos trabajan por mejorar las recuperaciones de los pacientes, especialmente entre quienes reciben un dispositivo electrónico cardíaco implantable. Para reducir los riesgos de infecciones, que causan complicaciones importantes e incluso mortales, se han creado fundas con antibióticos, que encapsulan estos dispositivos cardíacos para protegerlos.

ejercicios

¿Dejarías de comer un alimento si te dicen cuánto ejercicio debes hacer para quemarlo?

Leer más

Estas tecnologías facilitarán el trabajo a los profesionales de la salud, no vienen a reemplazarnos.

Diego Zambrano, especialista en Biotecnología e Innovación

El uso de drones cobrará más importancia en las emergencias y en el transporte de órganos.

Raúl Santamaría, cirujano laparoscópico y bariátrico