Salud

El ejercicio protege de siete tipos de cáncer

Hay nuevas recomendaciones sobre el tiempo de actividad física que debes realizar para obtener estos beneficios.

Ejercicio
La actividad física, de moderada a intensa, te ayudará a protegerte del cáncer.Pexels

A pocos días de terminar el año, empezamos con nuestra lista de metas que esperamos cumplir el 2020 y allí, seguramente en esos primeros lugares, no faltará ese compromiso de comenzar a ejercitarnos. Los expertos dicen que para no decaer en el intento es fundamental encontrar una motivación. La ciencia te da una importante razón: hacer actividad física te protegerá de siete tipos de cáncer.

¿Cuáles son?

  • De colon en los hombres

  • De mama

  • De endometrio

  • De riñón

  • De mieloma

  • De hígado

  • De linfoma no Hodgkin en las mujeres

Eso sí, para obtener ese beneficio hay que realizar una cantidad de determinada de ejercicio y a cierto ritmo, asegura un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica y que fue dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Harvard.

Cáncer

¿Tienes 50 años? Adelgaza para reducir el riesgo de cáncer de mama

Leer más

Lo ideal sería que practiques entre 2,5 y 5 horas de actividad con una intensidad moderada a la semana o 1,25 a 2,5 horas de actividad vigorosa si quieres conseguir estas ventajas. Y mientras más horas hagas, mayor será tu protección, aseguran los investigadores.

Para llegar a esta conclusión, los científicos revisaron los datos de 750.000 adultos y aunque este trabajo tuvo algunas limitaciones, sus autores aseguran que estos hallazgos son importantes para bajar las cifras de la enfermedad.

En Ecuador, la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes. A nivel mundial, se trabajan en campañas de prevención considerando que la dieta que llevamos, la radiación solar que recibimos o ciertas sustancias a las que estamos expuestas nos ponen en mayor riesgo.