Buenavida

COVID-19 y vitamina D: la relación que los científicos identificaron entre ambas

Los niveles bajos de vitamina D ya se han relacionado con otras enfermedades virales, como la influenza, el VIH y la hepatitis C

covid 19 y vitamina d
Los científicos identificaron una relación entre ambos factores.CANVA

La vitamina D es un nutriente que juega un papel fundamental en nuestro cuerpo y al parecer, ahora también podría ser un factor clave en el desarrollo del coronavirus.

Coronavirus

Coronavirus: una de las mutaciones de la segunda oleada salió de España

Leer más

Ese es el planteamiento que un grupo de científicos han plasmado en un nuevo estudio centrado en 216 pacientes internados por la enfermedad en el Hospital de Santander, al norte de España,  el cual refleja que la mayor parte de este grupo contaba con niveles bajos de este nutriente. 

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, necesarios para mantener huesos, dientes y músculos saludables. Se activa cuando nos exponemos al sol, pero también se puede adquirir a través de alimentos como el pescado, la carne y los huevos.

Este análisis de carácter comparativo puso a otro grupo de no hospitalizados como contraparte, las diferencias numéricas son significativas. El 82,2% de los que necesitaron de atención hospitalaria registraron niveles deficientes de vitamina D, mientras que en el grupo contrario solo el 47,2% tenía ese problema.

A esto se suma que, entre las personas hospitalizadas que analizó el estudio, aquellas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Alimentos ricos en vitamina D

Estos son los alimentos que tienen vitamina D

Leer más

El tiempo de permanencia en salas hospitalarias también fue más largo, la carencia de esta sustancia llevaba a los pacientes a estar cuatro días más hospitalizados que quienes tenían niveles regulares de la misma.

Sin embargo, en relación con la mortalidad por Covid-19, la diferencia no fue significativa, lo que puede tener que ver con limitaciones en los datos o los métodos de esta investigación en particular.

Aún con todo lo señalado anteriormente, no es posible dar por cierto que la deficiencia de vitamina D conduce a la enfermedad, o que el refuerzo de vitamina D puede llevar al paciente al punto contrario.

El estudio aclara que los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la Covid-19.

Huesos fuertes

Huesos fuertes desde la infancia

Leer más

Finalmente, es importante acotar que los investigadores advierten también de que sus resultados se limitan solamente al hospital Marqués de Valdecilla, en la ciudad de Santander, y no pueden generalizarse a otros países, contextos y etnias.

Los niveles bajos de vitamina D ya se han relacionado con otras enfermedades virales, como la influenza, el VIH y la hepatitis C, por lo que esta asociación se encuentra en pleno estudio en el campo científico.