Página no encontrada

Disculpe las molestias. La página que ha pedido no existe, ha sido borrada del servidor o ha habido algún problema al procesarla. Si el problema persiste o considera que el error no debería aparecer, póngase en contacto con nosotros.

Volver a la portada 404

Buenavida

Cinco cambios que te ayudarán a reducir la presión arterial

El nutricionista Omar Vargas da recomendaciones que deben aplicar los hipertensos para mejorar su salud, especialmente en época de pandemia.

Hipertensión
Una dieta saludable puede ayudarte a reducir la presión arterial.Freepik

Un estudio publicado en abril pasado determinó que el 56,6 % de los contagiados por coronavirus eran personas con hipertensión previa. El nutricionista y dietista Omar Vargas pide ante estas cifras que los hipertensos aumenten los cuidados.

El profesional da cinco recomendaciones para reducir los niveles de presión arterial, que puedes agregar a tu rutina diaria.

  1. Restricción de sal. Evitemos los saleros, que hacen que caigamos en la tentación de añadir más sal de la que contiene la preparación (de 5 a 6 gramos al día recomienda la OMS, es decir un poco menos de una cucharada de té). Al restringirla, bajamos de 2 a 8 mmHg la presión arterial.
  2. Moderación en el consumo de alcohol. Al limitarlo a 30 mililitros al día se reduce de 2 a 4 mmHg la presión.
  3. Cambios en la dieta. Cuando aumenta el consumo de frutas y vegetales y se reducen las grasas saturadas, la persona logrará de 8 a 14 mmHg menos.
  4. Reducción de peso. Mientras más cerca del Índice de Masa Corporal (IMC) normal te encuentres (18,5 - 24,9) o logrando bajar 10 kilos, mejorarás la presión de 5 a 20 mmHg menos.
  5. Actividad física. Con al menos 30 minutos al día por cinco días a la semana se logra reducir de 4 a 9mmHg en la presión arterial.

Adolescente

Arterias envejecidas: estos son los factores que las provocan en adolescentes

Leer más

Recuerda que la presión sanguínea se mide en mmHg (milímetros de mercurio). Los valores de presión arterial normales en los adultos se sitúan aproximadamente en 120/80 mmHg, a partir de 140/90 mmHg se habla de hipertensión arterial.

Omar Vargas pide también evitar consumir tabaco (incluye cigarrillos electrónicos).

El profesional recomienda como prevención tomar en cuenta los factores de riesgo y para ello muestra cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

  • En Ecuador ,el 4,3 % de niños de 10 a 17 años ha consumido algún producto de tabaco alguna vez en su vida. El 7,6 % de niños de 10 a 17 años consumió alcohol durante los últimos 30 días anteriores a la entrevista.

  • En promedio, los niños de 5 a 17 años pasan dos horas al día sentados o recostados viendo televisión, jugando videojuegos, conversando con amigos o haciendo otras cosas que exigen permanecer sentado. Los  chicos de estas edades realizan en promedio  dos días a la semana de alguna actividad física durante al menos 60 minutos.

  • En el país, 35 de cada 100 niños de 5 a 11 años, tienen sobrepeso y obesidad