Tortas elaboradas con chocolate
Black Forest cake y Capuccino cheesecake.Internet

Chocolate, deleite para los sentidos

Los amantes del cacao se deleitarán con estas originales propuestas de Mario Jiménez,  docente de la USFQ

Consumir chocolate en cualquiera de sus presentaciones siempre es un placer. Ya sea en barra, en una humeante taza de chocolate o en una porción de torta, es una gratísima experiencia que no cansa y se desea repetir, una y otra vez.

Ecuador es el país que produce el 63% del cacao fino de aroma del mundo, razón más que suficiente para reconocer y celebrar su gran valor nurticional. "Es rico en antioxidantes, además le hace sentir superrelajado y levanta el ánimo. Entre menos azúcar tenga, mejor. Por eso es importante que su porcentaje en cacao sea alto", refiere el chef Mario Jiménez, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quien comparte estas recetas para departir en familia.

LAS CLAVES

Para que estas recetas le salgan óptimas, el chef recomienda:

  1. -Si decide elaborar estos postres es importante que siga al pie de la letra las instrucciones que se dan del procedimiento.
  2. -En lo concerniente al cheesecake se recomienda mezclarlo muy lentamente sin hacerlo de una manera en que vaya a absorber demasiado aire porque se puede reventar.- 
  3. -Para saber que su torta está cocinada inserte un palillo de madera en el centro. Si sale limpio ya está lista.
  4.  -A la hora de hornear, precaliente el horno unos 5 a 10 minutos antes.

  • BLACK FOREST CAKE (Pastel del bosque negro, rinde 12 porciones)

Ingredientes: 175 g de mantequilla en cubos, más 20 gr para el molde, 80 g de chocolate amargo al 70%, 300 g de harina de trigo, 40 g de polvo de hornear, 375 g de azúcar impalpable, 30 g de cacao en polvo, 2 huevos, 60 ml de leche entera, 250 g de yogur griego natural, 1 frasco de cherries negras en almíbar, 200 ml de crema de leche, 200 ml de chantipak.

Preparación: Precalentar el horno a 180° C, untar con mantequilla dos moldes de pastel de 700 g cada uno y colocar papel encerado. Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas, cernir la harina y el polvo de hornear en un bowl mediano y agregue el cacao en polvo y la azúcar impalpable. Agregar el chocolate derretido los huevos, la leche y 200mls de yogurt y mezcle bien hasta que obtener una masa tersa.

Coloque la mezcla en los moldes preparados, haga uno huecos (6 a 8) en cada molde y coloque un poco del yogur restante en cada uno y una cherry. Hornee aproximadamente una hora (hasta que le inserte un palillo en el centro del molde y salga seco). Deje enfriar en el molde por 20 minutos. Saque del molde y deje enfriar por completo. Batir la crema y la chantipak en un bowl hasta obtener una consistencia de crema chantilly. Coloque la crema sobre el pastel y decore con más cherries.

  • CAPPUCCINO CHEESECAKE (para 16 personas)

Ingredientes: Para la base: 1 funda de galletas oreo molida en un procesador de alimentos, 100g de mantequilla derretida, ¼ cucharadita de canela en polvo, 1 cucharada de azúcar

Para el relleno: 850 g queso crema (a temperatura ambiente), 1 tz de azúcar, 3 huevos, 3 yemas, 250 g de chocolate amargo al 56%, cortado en pedacitos, ¾ taza de crema de leche, ¼ cucharadita de sal, 2 cditas de café granulado instantáneo disuelto en ¼ de taza de agua, ¼ tz de licor de café (Borgetti, tía María, Kaluha) 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para la decoración: 1 taza de crema de leche, 2 cucharadas de azúcar impalpable, 2 cucharadas de licor de café, Hojas de chocolate

Preparación: Precalentar el horno a 350º F (175ºC), engrasar un molde para cheesecake de 9 pulgadas, envolver el molde por debajo con una capa de aluminio. Preparar la base: en un bowl pequeño, mezclar todos los ingredientes, cubrir la base del molde con la mezcla de la galleta y presionar con la ayuda de un vaso con la base plana hasta que quede la base bien compacta, de 2 ms de grosor. Dejar a un lado. 

Preparar el relleno: En una batidora eléctrica mezcle el queso y el azúcar y bata despacio hasta obtener una textura cremosa (asegúrese de detener la batidora e incorporar el queso de los lados del bowl) agregue los huevos y las yemas de a uno por uno y continúe batiendo por 2 minutos más. Derrita el chocolate con la crema de leche en un bowl sobre baño maría, hasta que esté completamente derretido. Adicione el chocolate a la mezcla de queso, la sal, la mezcla de café, el licor de café, y la vainilla. Coloque la mezcla en el molde con la base de galleta. Ponga el molde sobre un recipiente lo suficientemente hondo para cocinar el cheesecake sobre baño maría. Hornee a 350ºF (175ºC) de 45 a 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este limpio.

Preparar la crema chantilly: En una batidora eléctrica bata la crema con el azúcar impalpable y el licor de café, poner en una manga y dejar en el refrigerador hasta que la use.

Para enfriar apague el horno, abra la puerta un poco y espere una hora. Dejar enfriar en el refrigerador por lo menos tres horas. Para servir; sumergir el cuchillo en agua caliente por cada corte que haga. Sirva con la crema chantilly y hojas de chocolate.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!