El maní tiene múltiples usos en la cocina
El maní o cacahuate es una legumbre de salr delicioso.Internet

El maní, exquisito sabor en sus recetas

Se lo utiliza en sopas, salsas y guisos, también para enriquecer el sabor de una masa. Así como
en la pastelería o confitería.

Sin duda alguna el maní es un ingrediente muy utilizado en la cocina ecuatoriana, sobre todo en la cocina manabita. La mayor cantidad de productores de maní son de la provincia de Loja y la provincia de El Oro. Su uso es muy versátil. Desde una sopa, salsa, guiso hasta enriquecer el sabor de una masa, así como en la pastelería o confitería, dice Christian Melo, chef de la Escuela Culinaria de las Américas, quien aporta más datos sobre este delicioso producto.

También conocido como cacahuate o cacahuete, se considera un fruto seco por su composición nutricional, pero realmente es una legumbre. En concreto, es la semilla comestible de la planta Arachys hypogaea.

En general, se suele servir de la misma forma y en el mismo tipo de recetas que otros frutos secos, como las nueces, las avellanas o las almendras. Además, también coincide con estos en el sabor y el perfil nutricional. Incluso, por su alto contenido de aceite se clasifica en las familias de las oleaginosas.

Además de su agradable sabor, otra de las virtudes de este ingrediente natural es que es posible agregarlo a la dieta cotidiana de diversas maneras.

 Utilícela para enriquecer las dietas de personas que necesitan un extra de nutrientes y calorías: niños en edad de crecimiento, deportistas o personas convalecientes.

Christian Melo, chef de la Escuel Culinaria de las Américas
Aceite de maní o de cacahuate
El aceite de maní .Internet

CÓMO CONSUMIRLO

Los cacahuetes tostados, la mantequilla de maní, el aceite, la salsa y la harina de cacahuete, así como la leche de maní y los análogos del queso son algunas de sus presentaciones.

MANÍ ENTERO

  1. Directo de la cáscara, es la manera más frecuente de consumirlo, sobre todo cuando se ingiere como tentempié o en un aperitivo. También se lo come sin la cáscara. En este caso, puede ser crudo o tostado. Sea cual sea la forma elegida, aquí algunas ideas para consumirlo: Como snack a media mañana o media tarde. En el sur de Estados Unidos, se hierven en agua salada y se venden en puestos callejeros. Esta forma de prepararlos también es típica en la India, China y algunos países de África.También se lo come mezclado con un yogur, con o sin fruta fresca.
  2. Como topping para las ensaladas, a las que aporta un toque crujiente y un extra de sabor. En todo tipo de salteados, ya sea con vegetales, arroz, fideos, legumbres, etc.

  • CREMA DE MANÍ

La mantequilla de cacahuete, creada por un médico de St. Louis en la década de los 90, es ideal para nduches y tostadas. También se la unta en rebanadas de frutas, como plátanos, peras o manzanas. Además, se puede agregar una o dos cucharadas en los batidos. Al comprarla, fíjese que no contenga azúcar y vigile los valores de sal.

  • ACEITE DE MANÍ 

Se lo puede utilizar para aliñar y cocinar. De color amarillo claro y sabor suave, es muy popular en Asia, especialmente en la India.

  • HARINA DE MANÍ

La harina de maní es otra manera de adquirir y consumir maní no tan habitual. Se puede integrar en la preparación de batidos o bien añadirla al yogur y al muesli.

 También se usa para elaborar barritas energéticas y todo tipo de preparaciones con harina (brownies, bizcochos, etc.).

Consérvelo en un lugar oscuro, bien cerrado y lejos de las altas temperaturas

  • TENGA PRESENTE

  1. Si a la mantequilla de maní la acompaña de azúcar, miel o sal, cómala con moderación.
  2. Debe saber que existe el riesgo de desarrollar alergia a este alimento.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!